
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax., 25 de junio 2011(Quadratín).- Canal de baja presión al Sureste del país, ocasionará afluencia de aire marítimo tropical proveniente de ambos litorales de moderado contenido de humedad hacia el interior del estado; mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado con desarrollo significativo de nublados convectivos por la tarde y noche, probabilidad para la ocurrencia de lluvias ligeras a moderadas con potencial de chubascos, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica principalmente en la
Mixteca, Sierra Norte, Istmo y de menor intensidad en el resto del estado; además de viento dominante de la componente Noreste. El pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que para las próximas 24 seguirá persistiendo el canal de baja presión, lo que generará potencial para la ocurrencia de lluvias ligeras a localmente fuertes en especial sobre la Mixteca, Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan y de menor intensidad en el resto de la entidad. Se prevé el canal de baja presión localizado en el Golfo de Honduras absorba la onda tropical ubicada en las costas de Quintan Roo, por lo que se mantendrá en vigilancia por ser posible su intensificación a ciclón tropical.
Situación en el país: Intensa onda tropical frente a las costas de Quintana Roo, a lo largo de 87°W y al Sur de 22°N, se asocia con una baja presión localizada en el Golfo de Honduras, ocasionando una amplia zona de perturbación con fuerte actividad convectiva, nublados densos y potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre la Península de Yucatán, además de vientos fuertes y oleaje de hasta cuatro m de altura. (La onda será absorbida por la baja presión, es posible su intensificación a ciclón tropical).
Vaguada monzónica, favorece el desarrollo de nubosidad y lluvias fuertes con posibilidad de chubascos y tormentas en el Sur y Sureste de México. Línea de convergencia en el Occidente y Centro de México, favorece entrada de humedad proveniente de ambos océanos, provocando el desarrollo de nublados y lluvias muy fuertes con tormentas e intervalos de chubascos sobre los estados de ambas regiones.