
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax., 27 de octubre de 2011 (Quadratín).- Frente frío No. 9 avanza rápidamente hacia el Este-Sureste, ocasionará afluencia de aire marítimo tropical de ligero contenido de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior de la entidad oaxaqueña; mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado; ambiente cálido a caluroso sobre el Istmo, Costa y Cuenca de Papaloapan; con temperaturas bajas por la mañana y noche sobre partes altas de la Mixteca, Valles Centrales y zonas serranas con recuperación gradual de las mismas en el transcurso de la tarde; viento dominante de la componente Norte y Noreste; además de oleaje elevado y evento de Norte de moderada a fuerte intensidad sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para las próximas 24 a 48 horas el pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que el desplazamiento hacia el Este-Sureste del sistema frontal No.9 continuará generando evento de Norte de moderada a fuerte intensidad así como descenso en las temperaturas diurnas y nocturnas y oleaje elevado.
Situación en el país: Rina se localiza por la mañana en tierra a 40 km al Oeste-Suroeste de Cancún, QR., se mueve hacia el Este-Noreste.
Es posible que por la tarde-noche salga al mar como tormenta tropical, localizándose a 35 km al Norte de Cancún, QR., su circulación mantiene entrada de nubosidad hacia la Península de Yucatán, ocasionando posibilidad de lluvias fuertes a puntualmente intensas. Frente frío No. 9, se extiende desde Tamaulipas hasta Sonora, avanzará rápidamente hacia el Este-Sureste originando nublado y lluvias en Tamaulipas y Veracruz. La masa de aire frío que lo impulsa entra por la mañana al Golfo de México, iniciándose un nuevo evento de Norte moderado con oleaje elevado en las costas de
Tamaulipas, propagándose durante el sábado al resto del litoral e Istmo y Golfo de Tehuantepec e incrementando su intensidad. Así mismo dicho aire frío provoca descenso de temperatura en el Norte y Noreste del país con vientos moderados a fuertes, efectos que también se extienden hacia el Centro y Oriente del territorio.
Foto:Archivo