Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Oaxaca, Oax., 20 de mayo del 2011.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) le saludamos por este medio y le hacemos llegar nuestra palabra. Durante los últimos 100 años los territorios indígenas de México han sido escenario de grandes proyectos que sólo han ocasionado despojos y más pobreza para nuestros pueblos. Comunidades enteras han desaparecido en nombre del progreso. ¿Como olvidar el gran sufrimiento que ocasiono la construcción de grandes represas en las regiones mazateca y chinanteca de Oaxaca? ¿ Como no recordar la tristeza y destrucción que han dejado las grandes minas en territorios nahuas de Jalisco y Guerrero?
En los últimos años con el lanzamiento del Plan Puebla-Panamá ( hoy llamado Proyecto Mesoamerica) las grandes empresas trasnacionales contando con la complicidad del gobierno mexicano, han iniciado una Nueva Invasión, ejemplo de ello son las corporaciones mineras canadienses que han obtenido cientos de concesiones para la explotación de minerales sin el consentimiento de las comunidades indígenas dueñas del territorio. En diferentes regiones indígenas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y Veracruz se proyecta la construcción de nuevas represas que significaran la desaparición de comunidades enteras y en el Istmo de Tehuantepec con presiones y engaños las compañías españolas se han apoderado de más de 15,000 hectáreas de tierras para imponer el megaproyecto eólico.
El gobierno federal mexicano impulsa además proyectos turísticos, plantaciones forestales, autopistas, gasoductos, nuevas redes eléctricas y áreas de conservación sin consultar a las comunidades, provocando con ello divisionismo y confrontaciones internas con tal de imponer sus intereses se desangran pueblos enteros, como ocurre ahora en el sureño estado de Chiapas.Enfrentamos enemigos muy poderosos, enfrentamos al gobierno mexicano y a sus socios el gran capital financiero trasnacional quienes están dispuestos a todo con tal de apoderarse de las tierras y recursos de nuestros pueblos. Nos han perseguido, han militarizado nuestros territorios, han criminalizado a nuestros representantes y en algunos casos los han asesinado. Somos criminales por defender lo nuestro. Es por ello que UCIZONI y la AMAP por este medio le hacemos un llamado para que intervenga ante el gobierno mexicano para que nos sea reconocido el derecho de nuestros pueblos a ser consultados de acuerdo a nuestra costumbre y en nuestras lengua, le pedimos que frente a proyectos de inversión y políticas públicas sea escuchada la palabra de nuestras comunidades.
UCIZONI y AMAP le pide su intervención también para que el gobierno mexicano cancele la construcción de las represas Paso de la Reina y La Parota que dañaran gravemente a los pueblos chatinos y mixtecos de Oaxaca y a las comunidades de Cachuatepec, Guerrero. También le pedimos intervenga para que sean suspendidos los proyectos mineros que tanto daño han traído a nuestros pueblos como son las comunidades zapotecas del Valle de Ocotlán en Oaxaca, de los pueblos de Chicomuselo en Chiapas; de los nahuas de Jalisco y Guerrero y por último levantamos nuestra voz para decirle que hasta ahora el gobierno de México no le ha hecho justicia a nuestros hermanas y hermanos asesinados por el sólo hecho de defender los derechos de nuestros pueblos. UCIZONI y la AMAP exigen justicia para Bety Cariño, Mariano Abarca para quienes hasta ahora no hay justicia.