Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca. Oax. 03 de julio de 2009 (Quadratín).- Las enfermedades del corazón y la depresión son la principal causa de morbilidad de las personas mayores de 60 años, por lo que es indispensable que los jóvenes y adultos durante su vida tengan estilos saludables, practiquen ejercicio y se alimenten de forma balanceada.
Y es que los problemas de salud en el extremo de la vida son más complejos que los de otros grupos de edad, a lo que se suma la discriminación y desatención de la familia hacia las personas de la tercera edad.
Por esa razón los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han establecido un espacio en cada unidad médica, dedicada a los adultos mayores, donde se fomenta la convivencia a través de actividades, socioculturales y recreativas, con enfoque especial en el fomento del autocuidado.
Así lo informó el responsable estatal del Programa de Atención al Envejecimiento, Carlos Antonio Castellanos Aguilar, quien dijo que el Grupo de Ayuda Mutua (GAM), está organizado por los propios pacientes, bajo supervisión médica para el control de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, depresión, entre otras.
En esta agrupación, los asistentes reciben la capacitación constante sobre el control de estos padecimientos, asimismo realizan talleres de preparación de alimentos para una vida saludable, consejos dietéticos, actividades físicas y de automonitoreo para prevenir complicaciones, afirmó.
Aseveró que la principal causa de morbilidad de las personas de más de 60 años de edad son: enfermedades del corazón, hígado, cerebro vascular, neumonías, bronconeumonías, diabetes mellitus, tumores malignos y depresión.
Indicó que las pruebas de detección de padecimientos que se realizan en las unidades médicas representan un recurso de gran utilidad para el control de los padecimientos, ya que permiten efectuar intervenciones en las fases tempranas y de esta manera los adultos mayores pueden llevar una buena calidad de vida.
Castellanos Aguilar recomendó a la sociedad mantener un programa de salud individual, acercarse a los centros de salud para recibir orientación nutricional y física para desarrollar una cultura de envejecimiento adecuado.