Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Hasta junio de 2013, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, tenía registrados 833 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC).
La institución informó que cada mes se presentan seis nuevos casos más en promedio de esta enfermedad que es la pérdida progresiva de la función de los riñones, por lo cual la capacidad de atención se encuentra rebasada y ha propiciado la contratación de servicios subrogados.
Lo anterior, ha ocasionado que la Delegación Oaxaca del IMSS tengan un déficit presupuestario de 20.2 millones de pesos para la atención de la población derechohabiente, señala un informe de la dependencia.
Sobre el número de personas atendidas, se detalla que 572 se encuentran en el programa de diálisis peritoneal, técnica que sustituye la función renal y se realiza hasta cuatro veces al día a través de un catéter en el abdomen implantado mediante cirugía, y 261 en el de hemodiálisis, un procedimiento que se efectúa directamente en el hospital.
De acuerdo con un censo realizado recientemente por la institución, en el 98 por ciento de los pacientes el diagnóstico principal es diabetes mellitus, enfermedad que ocupa la tercer causa de atención en unidades de medicina familiar.
En cuanto a los costos, la sesiones de hemodiálisis necesarias en un mes alcanzan los 12 mil pesos, en tanto que en la diálisis peritonial los gastos mensuales son de aproximadamente 8 mil pesos.