OAXACA, Oax. 18 de febrero de 2015.- El sistema frontal 36 se extenderá desde el Mar Caribe hasta la Península de Yucatán, y se internará desde el sureste hasta el norte de México con características de estacionario.

En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que este sistema en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará potencial de precipitaciones fuertes (de 25 a 50 milímetros) en puntos de Oaxaca y Veracruz, y lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en sitios de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que el aire frío asociado al frente frío mantendrá temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche, además de evento de norte con vientos superiores a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado. Probabilidad del 80% de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y menores en Guerrero. Temperaturas frías con nieblas en zonas montañosas, y cálidas durante el día.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.

A la población en general, se recomienda extremar precauciones por cambios bruscos de la temperatura, especialmente en la Sierra Norte, Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales; al transporte terrestre que transitará en el tramo La Venta-La Ventosa por viento fuerte.