Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
OAXACA, Oax. 25 de mayo de 2015.- A fin de disminuir el número de divorcios en la entidad oaxaqueña, el diputado del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura local, Arsenio Mejía García, propone la implementación del Taller de Orientación Prenupcial.
Para ello, el legislador oaxaqueño envió una Iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adiciona el artículo 100 bis al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca se informa en un comunicado.
En la exposición de motivos, el legislador oaxaqueño afirmó que han aumentado las estadísticas de separaciones entre las parejas legalmente casadas, esto debido a diversos problemas contemporáneos y nuevos estilos de vida que han permeado en la sociedad oaxaqueña.
“En el estado de Oaxaca se busca, como principal objetivo, actuar de manera responsable ante este fenómeno y con esto contribuir a la disminución de la violencia intrafamiliar y fortalecer el núcleo familiar, ya que el divorcio causa un grave problema psicológico a los menores”, recalcó Mejía García.
El legislador prisita considera necesario implementar un taller para las parejas que pretendan contraer matrimonio, en el cual, se les brinde la información necesaria y básica que conlleva un matrimonio, esto con la finalidad de que reflexionen acerca de los siguientes puntos:
Los efectos del matrimonio con relación a los cónyuges y a sus hijos; los regímenes patrimoniales del matrimonio; las causales del divorcio; el manejo de conflictos interpersonales; la paternidad responsable; la responsabilidad financiera; la violencia familiar y derechos y obligaciones que nacen del matrimonio.
Asimismo, las relaciones patrimoniales entre cónyuges; sociedad conyugal; alimentos; filiación; patria potestad; patrimonio de familia; violencia familiar; desintegración familiar y sus consecuencias que se generan en los menores, y los derechos que tienen con los menores y los valores que deben inculcarse.
Señala que el organismo facultado para realizar este taller, será el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.
La implementación de estas pláticas ha dado excelentes resultados en otras entidades federativas como lo son Jalisco y Durango.
Dijo que el Sistema DIF Oaxaca, conforme a su competencia, es el indicado para seguir manteniendo e incrementando programas para la participación ciudadana, con el fin de inculcar valores, a vivir sanamente dentro del hogar y al mismo tiempo, tratar de que las familias no se desintegren.