Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
OAXACA, Oax. 11 de mayo de 2015.- Luego de afirmar que con el esfuerzo y trabajo de todos tenemos que cerrarle el paso a la corrupción, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura local, Alejandro Avilés Álvarez, propuso crear la Comisión Anticorrupción para el Estado de Oaxaca.
Este organismo contempla medidas para impulsar y fortalecer la prevención y el combate eficaz a este flagelo y contar con una instancia encargada de la prevención y la lucha contra la corrupción. Su trascendencia radica en que busca mantener un equilibrio entre medidas preventivas y punitivas se informa en un comunicado.
Además, será la encargada de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa cometidos por servidores públicos del estado, así como cualquier particular, ya sea persona física o moral.
En el marco de la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador oaxaqueño presentó una iniciativa para reformar los Artículos 6, 59, 114 y 116 de la Constitución Política de Oaxaca.
En la exposición de motivos, Avilés Álvarez señaló que la Comisión Anticorrupción para el Estado de Oaxaca, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, estará facultada para impulsar, de forma prioritaria, acciones y programas de carácter preventivo; en especial aquellos destinados para promover la ética y la honestidad en el servicio público, así como en el Estado de Derecho.
En esta iniciativa también se propone la creación del Consejo de Ética Pública para el Estado de Oaxaca, como un órgano de carácter interinstitucional encargado de promover acciones para fortalecer el comportamiento ético de la sociedad y coordinar las instancias de gobierno encargadas de prevenir y combatir la corrupción.
Este organismo sería presidido por los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el procurador general de Justicia, y titulares de las secretarías de Finanzas, Administración, Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como 4 ciudadanos que por su trayectoria académica, laboral, transparencia o rendición de cuentas, hayan destacado en el combate a la corrupción. La Ley determinará sus atribuciones, funcionamiento e integración.
En resumen, explica, se busca fortalecer la cooperación interestatal con el resto de la República Mexicana, a través de la adopción de medidas preventivas, de penalizar una amplia gama de actos de corrupción, y con ello, afrontar de manera pronta y expedita las conductas irregulares de los servidores públicos, desalentando la comisión de actitudes relacionadas con la corrupción.