Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
MÉXICO, DF. 14 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Para garantizar la integridad de las y los ciudadanos ante emergencias por siniestros, el senador del PRD Benjamín Robles propuso reformar la Ley General de Protección Civil a fin de que el personal destinado a las tareas de apoyo a la población en situación de desastre y en materia de prevención sean certificados anualmente de manera obligatoria.
“Con la adecuación que estamos proponiendo a los artículos 17 y 19 de este marco jurídico, nosotros estamos planteando que se puedan hacer de manera anual y que las verificaciones también sean obligatorias, con esto lograríamos que los servidores públicos que desempeñan una responsabilidad en las Unidades Estatales, Municipales y Delegacionales de Protección Civil cuenten realmente con la certificación de su competencia”, expuso ante el pleno de la Cámara de Senadores.
“Lo que planteo en otras palabras, compañeras y compañeros, es que avancemos en este rubro que hagamos esas modificaciones para poder contar con personal debidamente capacitado en estas tareas de Estado tan importantes”, enfatizó.
Y es que el representante popular de Oaxaca dijo que los dispositivos de prevención deben contar siempre con la capacidad de respuesta necesaria para todo tipo de alerta emitida por la autoridad correspondiente, pero de igual forma es indispensable contar con un esquema de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Robles Montoya refirió que en la Ley General de Protección Civil se reconoce a la Escuela Nacional de Protección Civil como la institución rectora de la educación y capacitación del gobierno de México en materia de prevención, preparación, mitigación, respuesta y rehabilitación de desastres, para la formación y certificación de cuadros técnicos y profesionales en el marco de la Gestión Integral del Riesgo.
El hecho de que el texto de la presente Ley contemple este proceso de verificación es sumamente significativo, de eso no cabe duda, sin embargo, aclaró, y esto es evidente, carece de plazos y de obligatoriedad. Es decir, no queda más que en buenos deseos.
“No olvidemos que la esencia de la protección civil es la prevención, por lo que una de las premisas sustantivas de la Ley General de Protección Civil es la de fomentar en la población una cultura de protección civil que le brinde herramientas que en un momento dado le permitan salvaguardar su vida, sus posesiones y su entorno frente a los riesgos derivados de fenómenos naturales y humanos”, especificó el congresista federal.
En este sentido, y para poder arrostrar con mayor capacidad los fenómenos naturales y otros problemas originados por el hombre, debemos avanzar decididamente en la profesionalización del personal que labora en las áreas de Protección Civil, tanto a nivel Federal como a nivel Estatal y Municipal, reiteró el legislador perredista.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Protección Civil y Estudios Legislativos para su revisión, análisis y dictamen.