Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 27 de noviembre de 2013 (Quadratín).-En justa retribución a la aportación que los migrantes mexicanos realizan a la economía de su país, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya propondrá reformas legales para el reconocimiento de la figura de remesa familiar en el sistema financiero nacional y que estas remesas sean pagadas al tipo de cambio establecido por el Banco de México al momento de hacerse efectivas.
El representante de Oaxaca, una de las entidades con los mayores índices de migración a los Estados Unidos, asentó que el Estado Mexicano, se encuentra obligado, en lo inmediato, a proteger los ingresos por remesas de miles de familias en México, que se ven mermados por las altas comisiones que les cobran las compañías intermediarias y el establecimiento discrecional del tipo de cambio, por debajo del que fija el Banco de México.
“Ésta iniciativa es un esfuerzo inmediato para proteger la economía de las familias que dependen de las remesas para subsistir, protegiendo el poder adquisitivo de los ingresos de las familias más pobres. Por lo cuales es muy importante el reconocimiento en ley de la figura de remesas familiares, para que al momento de hacerlas efectivas en moneda nacional se paguen al tipo de cambio que fije en ese momento el Banco de México”, explicó.
Y es que enfatizó que como representante popular resulta apremiante proteger el potencial productivo de las remesas, así como la participación de los migrantes en el financiamiento del desarrollo local y regional en México, los cuales deben ser justamente valorados.
En la economía mexicana, refirió, las remesas representan uno de los principales rubros de transferencias corrientes en la balanza de pagos y constituyen una verdadera inyección de recursos económicos en sectores específicos de las economías locales, toda vez que el dinero es usado por las familias para alimentación, salud, vivienda y educación.
Aunque sólo una pequeña proporción de las remesas se ahorra y destina a la inversión productiva son consideradas una potencial fuente de financiamiento del desarrollo regional, destacó el senador Benjamín Robles.