Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
MÉXICO, DF. 24 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, propuso una iniciativa para modificar el Código Civil Federal, a efecto de que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se permita el matrimonio entre menores de edad, aun con el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad.
Robles Montoya planteó también eliminar la facultad de los familiares y tutores legales de conceder las dispensas para contraer matrimonio, ya que actualmente esta situación es tomada a la ligera y deja de lado aspectos médicos, sociales, éticos y económicos.
Al presentar la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil, Robles Montoya planteó establecer como edad mínima los 18 años para contraer matrimonio.
“Con la presente medida legislativa se propone eliminar la facultad de los familiares o tutores de conceder las dispensas, tal y como lo establece actualmente el Código Civil, por considerar que esta situación actualmente es tomada a la ligera, dejando de lado aspectos médicos, sociales, éticos y económicos”, insistió el senador por Oaxaca.
Benjamín Robles Montoya enfatizó que los matrimonios entre personas menores de 18 años genera discriminación de género, embarazos prematuros, fomentan también la preferencia por la educación del varón y provoca violencia, abusos y explotación.
Por ello insistió en la necesidad de modificar el Código Civil Federal para impedir que menores los menores de 18 años puedan contraer matrimonio.
Mencionó que el sistema normativo considera que las y los menores de edad carecen de capacidad jurídica para realizar por su cuenta transacciones y contratos. “Por ello resulta contradictorio que en el caso del matrimonio baste con la autorización de los padre o tutores”, apuntó.
Detalló que las reformas al Código Civil buscan que haya respeto a la diversidad sexual en la toma de decisiones para establecer un contrato civil como lo es la figura del matrimonio entre dos personas.
Mencionó que la Red por los Derechos de la Infancia en México ha documentado que al menos 388 mil 381 niños entre los 12 y los 17 años están casados o viven en unión libre; unos 15 mil 665 ya están divorciados o separados, y más de 3 mil son, incluso, viudos.
Recordó en algunas regiones, culturas u organizaciones el matrimonio infantil funciona como una norma social y es una estrategia para la supervivencia económica, ya que las familias casan a sus hijas a una edad temprana para reducir su carga económica.
El documento presentado al Pleno pretende eliminar la facultad de los familiares o tutores legales de conceder las dispensas, por considerar que esta actuación legar violenta los derechos humanos de los jóvenes.
Además propone homogeneizar a las personas en un mismo sujeto de derecho sin distinción de sexo, “para generalizar que tanto el varón como la mujer deben cumplir estrictamente con la edad requerida para contraer el matrimonio civil” finalizó.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.