Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 17 de enero de 2014 (Quadratín).-El Senador Benjamín Robles Montoya y el líder de los ahorradores defraudados en Oaxaca, Mario Enrique Herrera Carrasco, acordaron organizar el primer foro integral en materia de Cajas de Ahorro y Préstamo, con representación de los tres órdenes de gobierno para dar solución a este grave problema que afecta a más de 50 mil familias oaxaqueñas.
El encuentro que se proponen tiene como finalidad aportar iniciativas para reformar la Ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores (LEY FIPAGO), a la Ley de Sociedades Cooperativas, a la Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, mejor conocida como (LRASCAP); y dar agilidad a la recuperación de los ahorros de cientos de miles de familias y que se vuelvan a cometer fraudes en las cajas de ahorro.
Robles Montoya y Herrera Carrasco coincidieron en que ha llegado el momento de trabajar en conjunto, obligar al Gobierno Federal a que repare y enmiende el daño causado y dar solución al conflicto nacional.
“Hace falta impulsar y reforzar los puntos torales de la legislación que regula el ahorro y préstamo en México, lo cual se propone hacer en una mesa de trabajo integral, en donde se concentre a los órganos de los 3 niveles de Gobierno, a la Sociedad Civil, así como a las mismas Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, sin faltar, por supuesto, la opinión y aportación de los ahorradores, que en estos momentos pasan por una situación muy difícil por el daño patrimonial que han sufrieron a manos de cajas de ahorro fraudulentas”, expuso el senador oaxaqueño.
Cabe mencionar que el legislador ya presentó 3 propuesta de reforma a diversas leyes relacionadas con la regulación del ahorro y préstamo, sin que las mismas se hayan agotado en su aprobación en el Senado.
Por su parte, Herrera Carrasco, Vicepresidente del Frente Único de Ahorradores de Oaxaca, (FUADO) abundó que si en el año de 1990 el Estado Mexicano creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro denominado también como Fobaproa, para salir de los problemas financieros extraordinarios que perjudicaron a miles de ahorradores bancarios en aquel entonces, porque no hace lo mismo ahora que también tenemos un problema similar, pero ahora con gente en condición de vulnerabilidad.
Ambos reiteraron la necesidad y urgencia de este Foro, primero en su tipo a nivel nacional, con lo cual Oaxaca pondría el ejemplo para dar solución, punto por punto, al conflicto que afecta a más de 55 mil familias en el estado y miles más en otros estados la República Mexicana.
El foro tendría lugar a mediados de marzo próximo y se espera contar con la asistencia de funcionarios del Gobierno de Oaxaca y de otras entidades, de la SHCP, CNBV, CONDUSEF, de Socios Ahorradores, de Sociedades Cooperativas y de legisladores tanto locales como federales.