Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 25 de octubre de 2013 (Quadratín).- Iniciativa para reformar la Ley de Sistema de Ahorro para el Retiro, que permita incentivar y fomentar la actividad económica nacional, presentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, este jueves en sesión ordinaria de la Cámara de la Senadores.
“En el contexto actual, de profunda desaceleración económica, resulta de suma urgencia, y nadie aquí lo podrá negar, contar con mecanismos que permitan reactivar la economía mexicana a la brevedad posible. Para ello se requieren aplicar cambios al marco jurídico que regula el destino de la inversión que deben aplicar las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFOREs), buscando consolidar a estas sociedades de inversión como verdaderos inversionistas institucionales, con capacidad para favorecer el desarrollo y bienestar a nivel local, estatal y nacional”, expuso el legislador oaxaqueño ante el pleno del Senado de la República.
Explicó que lo que busca con esta iniciativa, es incentivar la inversión en el país, a través de una modificación al Artículo 48 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, asegurando que el régimen de inversión tienda a incrementar el ahorro interno y el desarrollo de un mercado de instrumentos de largo plazo acorde con el sistema de pensiones.
Además -abundó el congresista federal- de proveer que las inversiones se canalicen preponderantemente, a través de su colocación en valores, a fomentar la actividad productiva nacional, la mayor generación de empleo, la construcción de vivienda, el desarrollo de infraestructura estratégica del país y el desarrollo regional.
En ese sentido, consideró como imperiosa la necesidad que las SIEFOREs canalicen mayores inversiones a proyectos productivos en el sector privado, contribuyendo así a la profundización de los mercados financieros. En particular, se requiere ampliar las alternativas a través de los Certificados de Capital de Desarrollo, las FIBRAs, así como del impulso al mercado de Ofertas Públicas Iniciales y las mercancías.
Y es que señaló que actualmente el 17.7% del total de las carteras de inversión de las SIEFOREs se encuentre invertido en instrumentos internacionales, lo cual rompe con los objetivos primarios de fomentar la actividad productiva nacional, la mayor generación de empleo, la construcción de vivienda, el desarrollo de infraestructura estratégica del país y el desarrollo regional.
El secretario de la Comisión de Fomento Económico del Senado detalló que las SIEFOREs han invertido en el sector privado en México, al cierre del primer semestre de 2013, 640.7 mil millones de pesos (mmp), de los cuales se han destinado 340.5 mmp a proyectos productivos públicos y privados a través del mercado de deuda privada de largo plazo (2.2% del PIB).
Precisó que también se han destinado 82.9 mmp a proyectos productivos nacionales a través de instrumentos estructurados (0.5% del PIB), de los que 65 mmp corresponden a Certificados de Capital de Desarrollo. Asimismo, destaca el financiamiento a paraestatales (0.5% del PIB), al sector vivienda (0.4% del PIB) y al sector carretero (0.3% del PIB).
“De lo anterior podemos concluir que si tomáramos el 17% de toda la inversión de la SIEFOREs que se encuentra en instrumentos gubernamentales y lo aplicáramos en el país, podríamos tener un extra de inversión nacional del orden de un 2% del Producto Interno Bruto, esto tendría consecuencias muy importantes y positivas para nuestra economía”, puntualizó el senador Benjamín Robles.