Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
Oaxaca, Oax. 26 de mayo de 2009 (Quadratín).- El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, entregó este martes al Congreso estatal, la propuesta para ampliar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio.
La propuesta de reforma al artículo 147 del Código Civil de Oaxaca se hace en el marco del Día Internacional de la Mujer y pretende con ello disminuir conflictos en la sociedad.
Con el incremento de la edad civil para contraer matrimonio, se actualizaría la legislación, ya que la de 1944 señala que la mujer desde los 14 años puede contraer matrimonio y el varón a los 16.
El presidente de la CDDHO mencionó que esta Comisión considera insuficiente la edad para que la mujer y el varón puedan contraer matrimonio; lo anterior, debido a las responsabilidades que conlleva realizar un acto jurídico de esa magnitud.
Cabe señalar que instrumentos internacionales, han hecho algunas recomendaciones a los estados para que incrementen la edad para contraer matrimonio.
Por lo anterior, el Ombudsman Oaxaqueño considera que debe establecerse como edad mínima para contraer matrimonio la de 18 años en ambos contrayentes, ya que contraer matrimonio a una edad muy corta en la que únicamente se es capaz biológicamente y carente de toda madurez psicológica para afrontar problemas de muchas índoles, traería consigo un divorcio que a la larga, sería perjudicial para el desarrollo de los hijos, comentó.
Del mismo modo mencionó que hoy en día se tienen cifras excesivas de divorcio, maltrato familiar, etcétera, acarreando además, problemas de drogadicción, alcoholismo, pandillerismo, etcétera, que afectan de manera importante a quienes contrajeron matrimonio siendo menores de edad.
Aseguró que tener la mayoría de edad significa alcanzar una situación jurídica que permite disponer de modo autónomo de un conjunto de derechos y obligaciones que la propia ley otorga a todas las personas físicas en igualdad de condiciones y sin distinción alguna. También implica el fin del ejercicio de la potestad que tienen los padres o tutores sobre el menor.
Esta iniciativa será incorporada para su análisis durante el segundo período de sesiones que inicia el próximo 1 de junio.