Celebran niñas, niños y adolescentes segunda edición de Diverti Muertos
Oaxaca, Oax. 12 de enero de 2010 (Quadratín).- El crecimiento poblacional y la creciente urbanización que ha registrado y experimentado el país, representa un gran reto para los gobiernos de los Estados en materia de vivienda, infraestructura y de acceso a los servicios, especialmente cuando el mayor crecimiento poblacional se concentra en los estratos de ingresos más bajos que habitan en las zonas urbano-marginadas, informó David Mayrén Carrasco, director general de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi).
Refirió que el gran reto en la materia del gobierno del estado, que encabeza Ulises Ruiz Ortiz en la entidad oaxaqueña, es abatir los rezagos en estas áreas caracterizadas por altos índices de marginación, donde la situación de la vivienda juega un papel fundamental y además, instrumentar medidas para prever las presiones de la demanda futura.
El responsable del rubro de la vivienda en el estado, detalló que en la entidad es particularmente importante el mejoramiento de la vivienda, sobre todo en las localidades rurales, indígenas y altamente marginadas de las cuales el estado cuenta con 456 municipios considerados de alta y muy alta marginación, argumentó.
Asimismo, explicó que dentro de los índices internacionales de medición de pobreza como el IDH (índice de desarrollo humano), dentro de la estrategia federal se localizan 250 municipios que son de atención prioritaria en el país y 126 corresponden al estado.
Expuso que aunque en algunos componentes como en los servicios, se percibe una ligera mejoría en localidades indígenas respecto a las otras, en realidad estas reflejarían condiciones diferentes si se analizan por ámbito urbano y ámbito rural ya que hay que recordar que dentro de estas localidades existen algunas de las ciudades más importantes y que están cualificadas como indígenas, tal es el caso de Juchitán de Zaragoza.
En este contexto, el funcionario estatal dijo que dentro del objetivo de la CEVI está poner énfasis del rezago en el mejoramiento de vivienda y atenderlos en sus 5 componentes básicos: piso, muros, techos, baños y cocina (fogón) por lo que se requiere reforzar y ampliar las acciones a fin de reducir esta problemática.
Recalcó que el gobernador Ulises Ruiz, ha instruido a la dependencia, reforzar los esfuerzos de inversión que deberán orientarse no sólo a territorios prioritarios sino también a acciones prioritarias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de cada familia oaxaqueña y con la perspectiva de aumentar el nivel de la calidad de vida y contribuir a disminuir riesgos en la salud.
El titular de la CEVI, refirió que del programa Piso Firme se ha propuesto para el próximo año 2010, 51 mil 215 acciones, con una inversión aproximada a los 414 millones de pesos; en cuanto al programa Techumbre, se tiene previsto realizar 10 mil acciones con un monto de 67.50 millones de pesos y para las Unidades Básicas de Vivienda (UBV), se pretende construir 950 acciones con una aportación del gobierno del estado de 64 millones de pesos que se busca incrementar con el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda a través del programa Esta es Tu Casa.