Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 9 de marzo de 2015.- La empresa Eólica del Sur propuso la creación de un fideicomiso de energía con un fondo de casi 5 millones de pesos para aplicarse a los recibos de energía eléctrica de los habitantes del municipio de Juchitán, en la región del Istmo.
La propuesta fue presentada desde el 3 de marzo durante la etapa informativa de la consulta indígena que se realizó en la Casa de la Cultura y que fue retomada por los integrantes del Comité de Propietarios del polígono del parque eólico ‘Bii Nisa’ correspondiente a Energía Eólica del Sur.
Con la propuesta de la empresa se “debe de apoyar, avanzar y concluir favorablemente con la consulta indígena y se pueda iniciar con los trabajos” a fin de aprovechar los beneficios lo más pronto posible.
Entre los puntos enumerados por el comité de propietarios está la propuesta del fideicomiso con una aportación anual de 4 millones 998 mil pesos para aplicarse al pago parcial de energía eléctrica de todos los usuarios residenciales de Juchitán y sus agencias que consumen la tarifa 1C (Doméstica) .
“Esta aportación equivale al 10 por ciento del recibo de luz de los usuarios. Este fideicomiso se creará una vez que transcurra el primer año de operación el proyecto”, siempre y cuando “se pueda crear un convenio ente la empresa, el municipio y al CFE, para aplicar el beneficio directamente a la factura de energía eléctrica”.
Aunque están obligados a pagar impuestos, según la Ley de Ingresos del municipio aprobada por la Cámara de Diputados y publicada en el Periódico Oficial, la empresa ofreció un pago de al municipio por concepto de licencia de construcción y cambio de usos de suelo por un monto de 27 millones 720 mil pesos.
Especificando que está “sujeto a que la comunidad apruebe la realización del proyecto en el marco de la consulta y se celebre un convenio con el municipio donde se acuerde el monto de dicho pago y que se hará ante notario público.”
La empresa también ofreció dar una aportación anual para obras sociales o proyectos productivos, recurso que también están obligados como empresa socialmente responsable y que en otros municipios algunas eólicas aportan, por 3 millones 800 mil pesos, también condicionándolo a la celebración de un un acuerdo con el municipio y la previa aceptación con la comunidad.
La propuesta aún no tiene respuesta por parte de la autoridad municipal.