Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
JALPAN, Oax. 16 de abril de 2015.-El diputado Freddy Gil Pineda Gopar envió una iniciativa al Congreso de Oaxaca para adicionar el artículo 48 Bis al Código Civil del estado a fin de que se termine la vigencia en actas que emite el Registro Civil.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el objetivo es proteger y velar por los derechos de identidad de los oaxaqueños, para ello es necesario que no se condicione la vigencia a cierto periodo de tiempo de un acta emitida por el Registro Civil, principalmente las de nacimiento.
En el marco de la primera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador del Grupo parlamentario del PRI, señaló en su exposición de motivos que esta iniciativa busca que las políticas públicas sean más agilizadas para la relación entre el estado y la sociedad.
“Debemos lograr que no se condicione la vigencia de un acta del Registro Civil a un periodo de tiempo, como ocurre hoy en día, con la práctica de las diversas dependencias de gobierno”, recalcó.
Detalló que en los casos en los que se impone un plazo a la vigencia de un acta, al extinguirse el lapso señalado, podría considerarse como una afectación a los derechos del registrado, que estaría impedido a realizar algún trámite con posteridad a esa vigencia “impuesta” al documento que avala el registro de su nacimiento.
Dijo que de estos documentos emana su derecho a la identidad que se encuentra consagrado en varias legislaciones, tanto nacionales como internacionales, o bien el registro que acredita su estado civil.
“Considero que como representantes populares, debemos proteger en general los actos del estado civil de las personas, mismos que se ven reflejadas en las correspondientes actas, muy en particular velar por el derecho a la identidad, que se materializa a través de la respectiva acta de nacimiento, la cual debe contar con el decidido respaldo del Estado, salvo que se demuestre indudable la falsedad de su contenido. De lo contrario, estaríamos avalando prácticas aparentemente recaudatorias, en detrimento de la economía de la mayoría de las familias que habitan nuestra entidad. Solo como dato, para el presente ejercicio fiscal las actas multicitadas para fines escolares tienen un costo de 78 pesos”.
Pineda Gopar detalló que la presente iniciativa encuentra fortaleza en la solicitud de familias que cada ciclo escolar requieren presentar acta de nacimiento en original y copia, siendo el caso que al no perder su vigencia las citadas actas pese al paso de los años las mismas podrían ser reutilizadas en las inscripciones escolares.
“En la medida de lo posible, debemos evitar que quede a criterio de las instituciones educativas el solicitar nuevas actas de nacimiento para cada ciclo escolar, porque la adquisición de nuevas copias certificadas de las actas del registro civil, suele ser un costo innecesario para nuestros representados”, finalizó.