Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax. 22 de noviembre de 2015.- El Gobierno de Oaxaca propuso la creación de un Protocolo Nacional Integral Único de Atención a Víctimas de Trata, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de prevención y atención a este grave delito que vulnera la estabilidad y bienestar de miles de familias.
En un comunicado se informó que el proyecto se presentó en el marco de la Reunión Nacional de Fiscalías y Titulares de Unidades Especializadas contra la Trata de Personas.
Durante la exposición de motivos de este mecanismo, cuyo encuentro se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en la Ciudad de México, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca consideró que el Estado Mexicano debe contar con una política pública definida y clara, para atender este flagelo vinculado con la pobreza, la exclusión y la desigualdad.
Durante las mesas de trabajo, los gobiernos de las entidades federativas coincidieron en la importancia de conjuntar esfuerzos en el intercambio de información, así como compartir protocolos de investigación, detección y atención a víctimas de trata de personas.
Los acuerdos derivados de este encuentro serán presentados ante la próxima Conferencia Nacional de Procuradores, con el objetivo de reforzar estrategias de combate frente a una problemática que constituye una alta prioridad de los gobiernos de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.
En este marco, el gobernador Gabino Cué expresó su beneplácito por el impulso a esta trascedente iniciativa, al precisar que la trata de personas representa un reto que demanda a los tres niveles de gobierno actuar con decisión en la creación de esquemas más eficientes de seguridad y procuración de justicia.