Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
JALPAN, Oax. 14 de abril de 2015.-La diputada del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura estatal, Lilia Mendoza Cruz, propuso la creación de la Mesa Social Agraria Permanente, con el objetivo de dar atención y seguimiento a los conflictos agrarios de alto riesgo que se viven en las ocho regiones de Oaxaca.
Por ello, envió al Pleno del Congreso del estado un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal, al Secretario General de Gobierno, al Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca y a los delegados del sector agrario federal en el estado de Oaxaca, para la creación de esta mesa, informó un comunicado de prensa.
“La creación de la mesa social agraria permanente permitirá abordar los conflictos agrarios desde el ámbito social y conducirá a la solución de problemas específicos, ya que Oaxaca cuenta con 450 conflictos agrarios, de los cuales, 65 requieren ser atendidos de forma prioritaria por instancias estatales y federales del sector agrario, sin embargo, de este universo, 30 son considerados de alto riesgo”, recalcó la diputada priista.
Dijo que ante la difícil situación que se vive en la entidad por los conflictos agrarios, es necesario reconsiderar a profundidad el estado que guardan dichos conflictos, y las posibles estrategias de solución, sobre todo considerando que se tiene la capacidad de convocatoria por parte de las dependencias federales para llegar a acuerdos de manera constructiva y conciliatoria.
Destalla que el estado de Oaxaca, en el ámbito agrario, es de los estados a nivel nacional en donde la propiedad social es superior a la privada, ya que de 9,536,400 hectáreas, los ejidos, comunidades y colonias son titulares de 75.73%, que representan 7,174,154 hectáreas de la superficie total del estado.
De la superficie social, destaca la comunal que representa 76.2% y aunque las 711 comunidades son numéricamente inferior a los 777 ejidos, en superficie son inmensamente superiores, esto se debe a que Oaxaca es un estado eminentemente rural e indígena desde el punto de vista de la distribución de la tierra.