Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
JALPAN, Oax. 2 de octubre de 2013 (Quadratín).- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, afirmó que la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 constituye una herida en la conciencia nacional.
En el aniversario luctuoso número 45 de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Distrito Federal, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD sostuvo que “este hecho representa un parteaguas en la vida de México” porque marcó un cambio, ya que la actitud firme de la juventud permitió debilitar al régimen autoritario y represor para democratizar la vida política del país.
“Fue en esos años cuando los jóvenes empezaron a organizarse y dieron una gran lección de civismo y de participación para expresar sus propuestas y puntos de vista y manifestar sus inconformidades con lo que dañaba a México”, indicó.
El diputado López Jarquín consideró que 1968 fue una etapa difícil para el país que no debe repetirse, pues aun cuando a la fecha se ha avanzado en materia democrática, persisten asignaturas pendientes como el combate a la pobreza extrema, la inseguridad y el desempleo.
Así, en el marco de un aniversario más de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, cuando gobernaba el presidente priista Gustavo Díaz Ordaz, el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, sostuvo que los jóvenes representan la esperanza para el desarrollo de México.
Afirmó que la hazaña de transformar al país por la vía pacífica se concretará gracias a la participación de la juventud, “que siempre ha actuado con altura de miras en los momentos decisivos de la historia mexicana”.
López Jarquín puntualizó que es evidente que los jóvenes de México han despertado y están diciéndonos con claridad que no están de acuerdo con la corrupción y el autoritarismo, y que buscan el desarrollo del país.
“Debe reivindicarse la lucha de los jóvenes y su derecho a la educación pública, al empleo, al bienestar social, a la democratización de los medios de comunicación y a la defensa de los recursos naturales”, indicó.
Consideró que “los jóvenes enfrentan hoy en día mayores retos y se vive una realidad que demanda soluciones a los bajos salarios y a las pocas oportunidades laborales”.
Así, convocó a los jóvenes a seguir activos y participativos en los temas de interés para la Patria, más aún cuando se han impulsado reformas como la laboral que afecta directamente a ese sector de la población, subrayó.
“Nunca más el uso de la fuerza para callar las ideas, paz en lugar de fusiles y diálogo en lugar de cerrazón”, puntualizó el diputado López Jarquín.