
Gabriela Salomé Loaeza, nueva titular del RAN en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 25 de julio 2012 (Quadratín).- El Diputado local del PRD Francisco Martínez Neri presentó ante el pleno de la 61 Legislatura una iniciativa con la finalidad de ampliar la duración de los dos periodos ordinarios, para que en conjunto sumen 10 meses de actividades legislativas en cada año de ejercicio legal, en beneficio de la atención de un mayor número de asuntos parlamentarios.
Al ampliar los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de Oaxaca se tendría mayor tiempo para el estudio, discusión y aprobación de las iniciativas de leyes y de la resolución de los demás asuntos que son de competencia del Congreso del Estado, dijo.
En este sentido, el también Presidente de la Mesa Directivo del Congreso, agregó en los últimos meses se ha venido incrementando el número de iniciativas, puntos de acuerdo y demás asuntos, como resultado de la participación social en la vida y del acontecer social, lo que manifiesta la imperiosa necesidad de ampliar el tiempo en que La Honorable Legislatura del Estado sesiona para el ejercicio de sus atribuciones y funciones.
Para ello, explicó que es necesario reformar el párrafo primero del artículo 42 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el artículo 7º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, para que el primer periodo ordinario de sesiones que actualmente tiene una duración de cuatro meses y medio, se prolongue a cinco meses comprendidos entre el 15 de noviembre al 15 de abril, mientras que el segundo periodo ordinario de sesiones que actualmente tiene duración de dos meses y medio, se prolongue a cinco meses, comprendidos entre el 15 de mayo al 15 de octubre.
La ampliación de la duración de los periodos se verá proyectada en el mejoramiento de la productividad y calidad legislativa, en la continuidad y eficiencia de los trabajos del Pleno y de las Comisiones, en modernizar y actualizar el marco jurídico estatal y en la rendición de cuentas a la sociedad, comentó.
Martínez Neri añadió que con esta iniciativa se dan muestras a la sociedad de la necesidad siempre presente de reivindicar el trabajo legislativo.