
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 10 de febrero de 2013 (Quadratín).- El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, planteó una serie de reformas con el fin de regular el monto y topes máximos de endeudamientos en que incurren los estados de la República, así como llevar el control y registro de esas operaciones financieras.
Dentro de este paquete de propuestas se encuentra una que tiene el objetivo de crear la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las Entidades Federativas y Municipios.
Esta iniciativa, además de fijar el monto, topes máximos, control y registro de operaciones de endeudamiento, podrá identificar a las autoridades de competencia federal para el otorgamiento de dichos empréstitos, así como la inevitable fijación de responsabilidades políticas y jurídicas que deriven del mal uso o planeación de las operaciones financieras.
Al hacer uso de la Tribuna, el senador por Oaxaca expuso que el endeudamiento de estados y municipios representa un fenómeno creciente que prácticamente ahoga, porque está hipotecando el futuro de esos ciudadanos que viven ahí, porque francamente se están solicitando préstamos a 25 ó 30 años.
Comentó que este tema viene inscrito en el compromiso 68 del Pacto por México, a través de una reforma que permitirá controlar el excesivo endeudamiento en que están cayendo municipios y estados, no obstante, dijo que es imprescindible emprender una serie de reformas a la Constitución y a la Ley de Coordinación Fiscal para atender este tema de manera integral.
El senador del PRD refirió que de aprobarse estas iniciativas, el Congreso de la Unión podrá tener facultades para limitar y poner candados a los estados y municipios.
Agregó que se pondría un límite prudente y coherente al uso de empréstitos para que los gobiernos locales no vean comprometidos su desarrollo en detrimento de las mejoras a la población. También, se fijarían fijando responsabilidades políticas y legales para quienes hagan mal uso de la hacienda pública.
Destacó que la presentación de estas iniciativas representa un acto sin precedentes en el pleno del Senado, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha agotado sus esfuerzos por encontrar la redacción que más satisfaga el interés social sin detrimento de la soberanía estatal y del pacto federal.
Se requiere que la inscripción de los empréstitos al Registro sea de carácter constitutivo, es decir, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no otorga la inscripción al Registro porque no se cumplen con los requisitos previamente establecidos en la Ley, el empréstito no podrá ser contratado.
Nos parece preocupante este fenómeno creciente de endeudamiento, nosotros planteamos que el primer paso debe ser el deslinde de responsabilidades, ha habido abuso por parte de autoridades estatales y municipales en este tema de los empréstitos, resaltó.
El senador Robles Montoya explicó que es de vital atención la deuda pública que contraen las entidades federativas, pues tan solo del monto total adeudado a la fecha, el 60 por ciento constituye de la deuda a la banca comercial con más de 246 mil 103 millones de pesos.
La primera iniciativa que contempla crear la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las Entidades Federativas y Municipios, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, Primera.
La segunda iniciativa que propone modificar al actual esquema de inscripción de los empréstitos de las Entidades Federativas y Municipios en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.
Y, finalmente, la tercera iniciativa que plantea abrogar el Reglamento del Artículo Noveno de la Ley de Coordinación Fiscal en Materia de Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios fue enviada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen.
Foto: Archivo