Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
REYES MANTECÓN, Oax. 18 de septiembre de 2014 (Quadratín).- El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera entregó a la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con la finalidad de adecuarlo al uso de nuevas tecnologías que permitan agilizar los procedimientos judiciales en materia civil, familiar y mercantil.
En la sede del Congreso local, la Mesa Directiva recibió de manos del magistrado Lagunas Rivera, el documento que promueve la emisión de notificaciones vía correo electrónico y a través de la página web de la institución, con el aval de un sistema de seguridad que valide su correcta entrega y recepción; además de la elaboración de listas de informes en juzgados para dar a conocer a los abogados el curso de los procesos.
Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alejandro Avilés Álvarez y el presidente de la Comisión de Administración Pública, diputado Ericel Gómez Nucamendi, explicó que la iniciativa encuentra su fundamento en la exigencia social de garantizar el acceso a un sistema de justicia más cercano, eficiente, moderno y apegado a la realidad, optimizando tiempos y reduciendo la tramitología.
“Esta reforma legislativa simboliza un eslabón más de la cadena de propuestas que venimos impulsando desde el 2011 con las diferentes instituciones estatales y sociedad civil, encaminadas a consolidar un Poder Judicial garante de los derechos fundamentales, en donde las decisiones judiciales, las formalidades de los procedimientos y sus notificaciones, estén al servicio de las personas”, afirmó.
El Congreso externó su compromiso con el órgano de impartición de justicia, para agilizar en las comisiones respectivas el proceso de análisis y revisión de la iniciativa que traerá beneficios para quienes enfrentan procesos judiciales, al descongestionar la comunicación de las actuaciones judiciales, trasparentar su ejercicio y ponerlo al alcance de las y los oaxaqueños.
En el acto, también estuvieron presentes, el presidente de la Comisión de Auditoría Adolfo Toledo Infanzón y el Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, entre otros.