Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 25 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca propuso adecuar el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para establecer las candidaturas independientes, coaliciones parciales y elecciones concurrentes.
Su propuesta refiere que el 9 de agosto de 2013 venció el plazo para que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión al artículo 35 de la Constitución Federal se adecuara a la Constitución del Estado.
El PRD propone que en el caso particular de Oaxaca, el procedimiento de registro de los candidatos independientes excluya a los municipios sujetos al régimen de Sistemas Normativos Internos y en la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional.
Otro de los temas en su propuesta de reforma es la paridad de género, para establecer la obligación a los partidos políticos de apartar desde la emisión de su convocatoria los curules y municipios en los que se deberá incluir a hombres y mujeres en las candidaturas respectivas.
Propone que en el caso del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, este pueda presentar el proyecto de presupuesto anual de egresos directamente al Congreso del Estado, para que sea analizado, y en su caso aprobado, sin la necesidad de cabildearlo y discutirlo con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Para la integración del Consejo General, plantean la integración de tres representantes legislativos con voz y voto, de los cuales uno será designado por la fracción parlamentaria mayoritaria, otro designado por la fracción que constituya la primera minoría y otro de segunda minoría.
Además de posponer la vigencia del nuevo procedimiento de designación del Presidente del Consejo General hasta marzo de 2019, devolviendo al Congreso la facultad temporal del Congreso para designar al mismo.
La iniciativa del PRD prevé la diferenciación de facultades del Consejo General, la Dirección General y las direcciones ejecutivas así como la secretaría general.
En cuanto a los debates, pide derogar la fracción 18 del artículo 52 para que solo el Consejo General sea el que organice los debates de los candidatos a Gobernador del Estado.
También, equiparar los 90 días de anticipación que prevé la Constitución Federal para que los servidores públicos de la federación, estado y municipios que busquen una candidatura se separen de sus cargos.
Suprimir el artículo 151 numeral 5 del Código Electoral que impide que un ciudadano que haya participado en un proceso de selección interna de candidatos y no haya logrado la postulación, pueda ser registrado como candidato por otro partido político o coalición distintos al que participó.
Al igual que incluir en los requisitos de elegibilidad de los candidatos a cargos de elección popular la carta de antecedentes no penales, a efecto de verificar que no haya sido condenado por delitos que ameriten pena privativa de la libertad.
También proponen reformar los artículos 125 párrafos 1, 7 y 10; 126 párrafos 1 y 2; 128 párrafo 1 fracciones II y V del Código, a efecto de eliminar la condición de formar coalición en todos los distritos y municipios de Oaxaca, de tal forma que quede a voluntad de los partidos políticos coaligarse en forma total o parcial según convenga a sus intereses.
Se incluye en la propuesta del PRD, la concurrencia de las elecciones locales con las federales para el 2018, lo que implica que en este 2016 se elegiría gobernador, diputados y concejales para dos años.