
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Juquila, Oax. 26 de febrero de 2013 (Quadratín).- Crear un fideicomiso para administrar los recursos que se obtengan por concepto de limosnas de El Pedimento, fue la propuesta que el Gobierno del Estado a través de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) planteó a las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila, ofrecimiento que podría ser viable para solucionar el conflicto por la disputa de este lugar y por el cual desde la semana pasada mantiene tenso a ese municipio chatino.
La presidenta municipal, María Magdalena Melgar Damián dijo que este lunes ella e integrantes de su cabildo sostuvieron una reunión con el José de Jesús Silva Pineda quien es el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) quien les propuso la creación de un fideicomiso.
Dijo que se convocará a una asamblea para darla a conocer y que sea la misma comunidad quien decida si la acepta o no; La propuesta nos parece viable, de concretarla se terminará con la disputa del Pedimento que tantos conflictos ha ocasionado en Juquila, ahora tenemos que plantearla a nuestros habitantes enfatizó.
Por su parte el grupo de choque sigue resguardando El Pedimento, tampoco seden en su postura y demandan cuantas claras por la administración de las limosnas que se recaudan en el lugar, ellos refieren que el ayuntamiento no ha vertido el dinero en beneficio del municipio y hay carencia de obras de beneficio social y desarrollo urbano.
Melgar Damián añadió que representantes del Comisariado de Bienes comunales de Santa Catarina Juquila, así como representantes de partidos políticos como PAN PRD e incluso del PRI, así como líderes de organizaciones, comerciantes, representantes de comunidades y el cabildo en pleno están fijando una postura a favor de quienes piden que El Pedimento siga siendo administrado por el municipio.
Reiteró que como autoridad hay voluntad para que sea como lo determine el pueblo y no unos cuantos, buscaremos la paz social, al final de cuentas todos somos juquileños y no debes dividirnos, si hay disputa por el pedimento, juntos debemos buscar las soluciones viables para que el recurso que se recolecta ahí sea bien administrado; Lo que queremos todos es la transparencia de los recursos del pedimento y por eso debemos buscar acuerdos juntos y sin divisionismos, puntualizó.