Votará PAN contra desaparición de órganos autónomos
San Raymundo Jalpan, Oax., 8 de Febrero de 2010(Quadratín).-Para fortalecer y garantizar la legalidad, certidumbre y transparencia que deben existir tanto para la ejecución de las obras y acciones como en la preservación y defensa de los derechos y patrimonio de los municipios, la diputada del PAN, Perla Woolrich Fernández, presentó la iniciativa de Ley que Fija las Bases Generales para la Entrega-Recepción de los Ayuntamientos del Estado de Oaxaca.
Dicha iniciativa señala que el acto de entrega-recepción de los ayuntamientos constituye un acto aislado, que requiere una Ley específica que regule y reglamente la transmisión de mando, de tal forma que se clarifique el estado que guarda hasta ese momento la administración municipal así como de los bienes que se reciben o que fueron sustraídos anteriormente.
En su exposición de motivos, Woolrich Fernández argumenta que la entrega-recepción se ha reducido al punto del simple llenado de un formulario, sin aclaración ni confirmación alguna. Por lo que estas omisiones han propiciado la corrupción en un número considerable de ayuntamientos que al concluir su período de ejercicio administrativo dejan las arcas vacías, adeudos de varios miles o millones de pesos, sustracción o quema de documentos, lo que abre la puerta a mayor impunidad.
En el documento presentando por la también presidenta de la Comisión Permanente de
Equidad y Género, manifiesta que la escasa claridad y transparencia en el informe del ejercicio administrativo, originan reclamos y señalamientos de actos de corrupción sea por parte de los habitantes o del nuevo ayuntamiento, lo que desemboca en las constantes solicitudes que posteriormente a la entrega-recepción, recibe el Congreso del Estado.
La legisladora panista aduce que ante esos señalamientos el ayuntamiento saliente salva su responsabilidad con solo exhibir la copia del acta de entrega-recepción que apresuradamente firmaron –sin aclaración ni confirmación alguna de los hechos–, los intervinientes en el acto. Y es así, como da inicio el cúmulo de protestas, de denuncias públicas, de acciones presión que rayan en la ilicitud y que bien pueden evitarse.
Por ello, en su iniciativa, la diputada albiazul puntualiza que dicho acto amerita su propia Ley, siendo que una vez concluido el período de ejercicio constitucional, el ayuntamiento en funciones no hace entrega del material a la nueva autoridad electa tanto por el sistema de partidos como de usos y costumbres, de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio.
Menos aún, se proporciona información certera sobre el estado financiero que guarda el municipio, así como de las obras pendientes y en proceso; de los compromisos contraídos, del personal burocrático, de la aplicación de los recursos federales y estatales; de la existencia de convenios con otros ayuntamientos ni de aquellos pormenores importantes para dar continuidad al desarrollo de las comunidades.
La iniciativa de Ley que Fija las Bases Generales para la Entrega-Recepción de los Ayuntamientos del Estado de Oaxaca, consta de 25 artículos fijos y dos transitorios y fue turnada a la Comisión Permanente de Administración y Justicia para su estudio y dictamen.