Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 12 de mayo de 2015.- Con el objetivo de perfeccionar el marco jurídico y administrativo del estado de Oaxaca, así como garantizar el ejercicio y la protección de los derechos humanos de la población migrante, el gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó la iniciativa de Ley de Atención a Migrantes y sus Familiares para el Estado de Oaxaca, que en breve será presentada a la 62 Legislatura local.
Durante el encuentro que sostuvo en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, en presencia de diputados federales y locales, autoridades municipales, funcionarios del gobierno de Oaxaca y representantes de las organizaciones de migrantes, el mandatario expuso que la iniciativa de Ley busca establecer criterios para implementar políticas públicas en favor de los migrantes, tanto en Oaxaca como fuera del territorio se informa en un comunicado.
En esta propuesta legislativa se establecen claramente las atribuciones y competencias de las dependencias de la administración pública estatal, así como los esquemas de coordinación interinstitucional y de participación de las organizaciones sociales.
Asimismo, resaltó que la propuesta legislativa fue elaborada para armonizar el marco jurídico estatal de protección a los migrantes, con las disposiciones internacionales y principios de solidaridad que establece la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y los que consigna la legislación nacional.
“Estas iniciativas surgen de la propia sociedad a través de mecanismos de consulta para escuchar a distintos sectores del tejido social oaxaqueño, porque es ahí donde está la experiencia y el conocimiento pleno para legislar y mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños”, reconoció el gobernador de Oaxaca.
El proyecto legislativo prevé incorporar el respeto a los derechos y libertades de la población migrante en diversas leyes estatales, sin distinción de su condición migratoria, el derecho internacional de migrar, a circular libremente, elegir su residencia y a tener una o varias nacionalidades.
Cué Monteagudo precisó que cada año, migran de la entidad unos 150 mil oaxaqueños, mientras que 1.8 millones de personas de origen oaxaqueño radican temporalmente o en forma definitiva, en los estados del norte del país y en la Unión Americana.
Estimó que más de 100 mil personas, principalmente de países de Centro y Sudamérica, transitan anualmente por el territorio oaxaqueño, en busca de mejores condiciones de vida en América del Norte.
“Esta realidad exige al gobierno y a las organizaciones de la sociedad una atención integral para generar las condiciones que arraiguen a la población en sus lugares de origen, a través de mejores oportunidades de educación, salud y empleo, y desde luego, una profunda convicción humanista para apoyar los esfuerzos que realizan los migrantes en su ruta a la Unión Americana”, expresó el jefe del Ejecutivo Estatal.
El mandatario exhortó al coordinador general de Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Gerardo Albino González, al Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, y al director del IOAM, Rufino Domínguez Santos para que realicen una nueva visita a los oaxaqueños afectados por los hechos violentos que se suscitaron el pasado 9 de mayo en municipio de San Quintín, en Baja California.
Estos acontecimientos se derivaron del paro que mantienen para exigir mejores condiciones laborales. El mandatario aseguró que el gobierno de Oaxaca será siempre respetuoso de la Ley, pero asume también su obligación de tutelar los derechos humanos de los migrantes, así como salvaguardar la vida, la dignidad y la integridad de las personas que transiten dentro y fuera del territorio oaxaqueño.
“Hago un llamado firme y respetuoso a todas las instancias del gobierno de Baja California a actuar para solucionar esta problemática en un marco de respeto, tolerancia y en apego al respeto a los derechos y garantías humanas”, expresó el mandatario.
Refrendó el apoyo de su gobierno a los oaxaqueños afectados por esta situación, a quienes se les brindará asesoría legal para tener una solución pacífica en favor de los migrantes y sus familias.
“Me sumo a la preocupación e indignación por los hechos en San Quintín, no solo por el trato que se les da a los migrantes, quienes por mucho tiempo han sido explotados por actores de la iniciativa privada, donde la gente tiene que trabajar por necesidad en condiciones que descalificamos. Nos sumamos para que estos hechos no se repitan”, reiteró Cué Monteagudo.