Celebran niñas, niños y adolescentes segunda edición de Diverti Muertos
JALPAN, Oax. 17 de enero de 2014 (Quadratín).-En un ejercicio de autocrítica, diputadas y diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en la LXII Legislatura del Estado hicieron este jueves un llamado a sus compañeros a “no legislar al vapor” y propusieron una serie de reformas al Reglamento Interior del Congreso de Oaxaca.
En un comparativo con otras legislaturas y con el mismo Congreso federal, tienen reglamentado su funcionamiento y establecen con precisión los tiempos de presentación de iniciativas, puntos de acuerdo, exhortos o propuestas, así como los tiempos límite en que deben darse a conocer a los legisladores los proyectos del orden del día con sus anexos.
La diputada del PRI Martha Alicia Escamilla León, también en un ejercicio de autocrítica, llamó a sus compañeros legisladores a hacer un esfuerzo por concurrir todos los días y de forma puntual a las actividades del Congreso de Oaxaca.
Lamentó que durante las comparecencias de los funcionarios del Poder Ejecutivo estatal apenas se pueda reunir el quórum legal para desahogarlas, además de que han iniciado con varias horas de retraso.
“Seamos responsables y coherentes en nuestra labor. No vengamos a hacer uso de esta tribuna con posicionamientos incoherentes, demagógicos o populistas; no vengamos a decir lo que no vamos a hacer; ello no abona a nuestra credibilidad como representantes populares”, subrayó la Legisladora priista.
El diputado Sergio López Sánchez, del PRD, presentó la iniciativa con la que se busca crear el Reglamento de Trabajo de las Comisiones del Poder Legislativo del Estado.
El objetivo es que los representantes populares cuenten con los elementos que homogenicen la técnica legislativa y den seriedad y profesionalismo a los trabajos.
Explicó que el sistema de Comisiones que busca adoptar el Congreso del Estado tiene tres principios fundamentales: hacer efectivas las funciones que se le encomiendan; garantizar la participación de todos los legisladores en la toma de decisiones bajo el principio de igualdad y equidad, y que las comisiones especializadas, permanentes o especiales, logren desahogar el mayor número de asuntos de manera eficaz.
Por ello, indicó que la especialización de los miembros de las comisiones debe redundar en un trabajo mucho más profesional, tendiente a resolver las necesidades y requerimientos de la población en Oaxaca de manera más eficaz, precisa y oportuna.
Especificó que el propósito de este reglamento es organizar y distribuir las funciones de cada uno de los integrantes de las diversas Comisiones, así como homogenizar el trabajo dentro de ellas, pues al margen de la comisión de que se trate se busca que su trabajo se sustente en lineamientos muy precisos y específicos.
Entre lo novedoso de este marco normativo propuesto, el diputado perredista López Sánchez resaltó la definición de las funciones y atribuciones de las Secretarías Técnicas de cada Comisión, para la mejor actuación y consecución de los dictámenes.
Por su parte, la diputada María del Carmen Ricárdez Vela, del PRI, propuso agregar las fracciones 37 y 39 al Artículo 37 del Reglamento Interior del Congreso del Estado para contemplar en las fracciones 20, 22 y 33 a las Comisiones Permanentes de Estudios Legislativos; Desarrollo Económico, industrial, Comercial y Artesanal y de Recursos Hidráulicos.
Esta iniciativa define los asuntos en los que tendrá competencia y de esta manera contener a las 39 Comisiones Permanentes, pues con la reforma realizada el 28 de noviembre de 2013 se crearon las Comisiones Permanentes tanto de Estudios Legislativos como de Recursos Hidráulicos, y se modificó el nombre de la que anteriormente era la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal.
No obstante, explicó dicha reforma no alcanzó al Artículo 37 al no prever a las recientemente creadas Comisiones de Estudios Legislativos y de Recursos Hidráulicos, así como a la de Desarrollo Económico, industrial, Comercial y Artesanal.