Desertan de educación media superior 430 mil jóvenes en 2023-2024
México, D.F. 11 de marzo de 2009 (Quadratín).- Senadores del PRI y PRD presentaron ante el pleno del Senado de la República una iniciativa de ley que tiene como finalidad la consolidación y el desarrollo de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, mejor conocidas como Cajas Populares.
Al respecto, el Senador Adolfo Toledo, señaló que lamentablemente en nuestro país una parte importante de la población no tiene acceso a servicios financieros ya que para los bancos es muy difícil instalar ventanillas en cada pequeña comunidad rural o en cada zona urbana-popular, por ello dijo debemos reconocer en la legislación que las cajas populares han representado una opción de ahorro y crédito para estos sectores de la población.
Las cajas populares, señala el documento, entregan diariamente 150 millones de pesos en créditos y mensualmente otorgan más de 250 mil préstamos, lo que constituye una parte de la solución de necesidades elementales en las poblaciones rurales.
La propuesta expresó el Senador oaxaqueño busca otorgar a las comunidades rurales, no sólo servicios de crédito sino también opciones para la liquidación de remesas, el pago de servicios públicos, microseguros y por supuestos mecanismos de ahorro, fundamentales para mejorar la condición de vida de las personas.
Además, se busca consolidar un sistema financiero que permita que el ahorro migrante sea convertido en inversiones productivas locales y regionales, basado en la comunidad, agregó Adolfo Toledo.
La iniciativa, reforma diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y expide la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; reformas con las que dijo se reconoce la orientación social y la naturaleza cooperativa de estas agrupaciones financieras.
Fotos: El senador Adolfo Toledo Infanzón y el senador Fernando Castro Trenti