Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 2 de diciembre de 2015.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Salud (SSO) entregó ácido fólico de forma gratuita a mujeres embarazadas con el fin de evitar alguna discapacidad en los niños por nacer.
En un comunicado, se informó que según el estudio Las personas con discapacidad en México una visión al 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de dos mil 300 personas en Oaxaca sufren alguna discapacidad, de las cuales 57.3 por ciento tienen limitación para caminar o moverse, 28.7 tienen alguna discapacidad de la vista, el 13.6 no escucha, el 8.0 hablar o comunicarse y el 6.7 mental, entre otros.
El consumo de una pastilla diaria antes de la concepción (tres meses) y durante las etapas iniciales del embarazo, puede reducir hasta en 70 por ciento el riesgo de desarrollar Defectos del Tubo Neural (DTN), que incluyen la anencefalia, el encefalocele y mielomeningocele.
Los DTN son una malformación congénita que ocurre durante las primeras cuatro semanas después de la concepción y se manifiestan cuando es anencefalia, que es letal en todos los casos, y espina bífida que causa discapacidad.
Las causas que originan la discapacidad son diversas, se relacionan con aspectos biológicos, económicos y socioculturales, así como con las condiciones del entorno.
Durante 2014, se otorgaron en las unidades de primer nivel 169 mil 639 frascos de ácido fólico, de las cuales 70 mil fueron a mujeres embarazadas y 99 mil 639 a pacientes no embarazadas y en edad fértil; la meta de este 2015 es dotar de 200 mil piezas en todo el estado.
Dentro de las acciones preventivas para el cuidado de la mujer está el de otorgar una atención integral en las unidades médicas como es la de brindar sus consultas prenatales, información sobre métodos de planificación familiar, dotación de sulfato ferroso para disminuir el índice de anemia durante el embarazo, y prevención de enfermedades.
Las principales fuentes de ácido fólico se encuentran en el hígado de pollo, de res, y de borrego, plátano, aguacate, chícharo, coliflor, brócoli, quelite, acelga, almendras, espinaca, lechuga, cacahuate, yema de huevo, perejil y pan de trigo integral.
La ingesta de este nutriente previenen la deficiencia física, mental o sensorial entre la población, principalmente de los bebes, así como problemas secundarios a causa de secuelas que puedan presentar los menores por asfixia, nacimientos prematuros, baja de peso, y malformaciones congénitas.