
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 15 de mayo de 2013 (Quadratín).- Contrario a ocasiones anteriores, las cuatro marchas que realizaron los trabajadores de la educación en Oaxaca, en el marco del Día del Maestro, concluyeron sin incidentes y se distinguieron por el orden y el respeto.
Y por primera vez en 33 años de lucha sindical, no se instalaron en plantón en el Centro Histórico de la capital, para exigir el cumplimiento a su pliego petitorio.
Al concluir las manifestaciones, que partieron de cuatro puntos de la periferia de la capital oaxaqueña, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, declaró que el plantón indefinido no está descartado, no obstante, dejó entrever que podría ser durante el periodo vacacional de escolares.
Es un mandato de la Asamblea Estatal el que haya un paro de labores, pero también fue un acuerdo esperar a que inicien las discusiones de las leyes reglamentarias en el Cámara de Diputados., dijo en entrevista colectiva.
Apuntó que no habrá rompimiento de diálogo con el gobierno estatal en tanto permanezca la interlocución directa con el titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo.
Insistió en que seguirán luchando por derogar la Reforma Educativa y por impedir que se aplique en las escuelas del estado.
No claudicaremos en la lucha, hoy más que nunca Oaxaca tiene una propuesta alternativa de educación, es inminente el paro de labores que se ha llevado a consulta de las bases, una vez que las leyes reglamentarias se den a conocer en el Congreso de la Unión; hoy el llamamiento es para que la lucha sea en el plano nacional con la presencia de la Coordinadora y la Comisión Única Negociadora, expresó.
El 90 por ciento de la gremial conformada por 74 mil trabajadores de la educación, partió hoy de cuatro puntos, el crucero de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; el crucero de la agencia La Experimental, San Antonio de la Cal, al sur; en el acceso a la vía a Santa Cruz Xoxocotlán, y a la altura del mercado de la agencia de Santa Rosa Panzacola, en la que participó la dirigencia de la gremial.
Tomaron parte también comerciantes y organizaciones sociales; en esta ocasión no se registraron pintas ni actos vandálicos por parte de gente encapuchada; inició minutos después de las 10:00 horas y concluyeron en el zócalo capitalino a eso de las 12:00 horas.
Al término del mitin político, la rondalla Voces y guitarras de la Sección 22 deleitó al público presente con diversas melodías, para concluir con el emblemático himno Venceremos.
El otro 10 por ciento de los maestros acudió a la ciudad de México, donde se sumó a la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por la tarde, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, acompañó al gobernador Gabino Cué a la ceremonia de reconocimiento a maestros con más antigüedad en el servicio magisterial.