Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de marzo de 2010 (Quadratín).- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) aceptó esta noche la prórroga propuesta para estallar la huelga el próximo 7 de abril y abril un nuevo lapso para las negociaciones.
**
Oaxaca, Oax. 17 de marzo de 2010 (Quadratín).- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) determinó esta noche una prórroga para el emplazamiento a huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) para el próximo 7 de abril.
Esta situación será revisada por el STAUO para determinar si acepta la prórroga planteada por la autoridad conciliadora o, en su caso, cuelga las banderas rojinegras este miércoles
**
Oaxaca, Oax. 16 de marzo de 2010 (Quadratín).- Esta noche vence el plazo para que la administración de la UABJO y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) lleguen a acuerdos para evitar el estallamiento a huelga programado para este miércoles 17 de marzo a las siete de la mañana.
De darse, la huelga dejaría sin clases a más de 26 mil alumnos de preparatorias, facultades e institutos, mientras que más de 2 mil trabajadores administrativos y académicos adheridos a otros sindicatos estarían sin trabajar.
El secretario general de la gremial, Enrique Lara Guerra, informó que sus compañeros coinciden en que la administración universitaria no tiene voluntad de resolver su demanda de nivelación salarial.
A su vez, la administración central de la Universidad hizo entrega del Programa de Nivelación Salarial a la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, con lo que da cumplimiento a los compromisos con la planta docente establecidos en el Plan Institucional de Desarrollo 2008-2012.
Una copia de este documento fue entregado a la dirigencia del STAUO, pero su contenido no satisface las expectativas de los sindicalistas a partir de que la Universidad argumenta falta de fondos para otorgar el aumento que demandan en su pliego petitorio.
El apoderado legal de la Universidad, Manuel Jiménez Arango, reiteró que es la Secretaría de Educación Pública quien puede autorizar el incremento salarial u homologación, ya que es el gobierno Federal la única instancia que puede aportar los recursos necesarios.
Recordó que desde los primeros días de febrero, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, emplazó a la Rectoría con iniciar una huelga si no se atendía el Programa de Nivelación Salarial, por lo que una vez realizado el proceso, la suspensión laboral quedaría sin fundamentos.