
Mantienen maestros de educación indígena 3 bloqueos en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 19 de febrero de 2012 (Quadratín).- El Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Santa Cruz Xoxocotlán, Cesar Narváez, informó que con un grupo de 26 hombres se logró controlar y apagar el incendio forestal que este sábado inició en jurisdicción de Oaxaca de Juárez, pero que arrasó con más de 15 hectáreas de arbustos y pastizales en ambas demarcaciones.
Puntualizó que la población no estuvo en riesgo, debido a que la conflagración se presentó a una distancia considerable de la zona urbana. El funcionario municipal añadió que este incendio, pudo tener su origen en la limpieza y quema de terrenos que realizan algunos comuneros y ejidatarios.
De lado de Santa Cruz Xoxocotlán, el cuerpo municipal combatió el incendio de forma eficaz y oportuna en el cerro del Chapulín y en cuanto el fuego fue sofocado; el equipo se trasladó, a bordo de tres patrullas, a la zona que ocupa la poligonal de Monte Albán para controlar y apagar el incendio en jurisdicción de Oaxaca de Juárez.
Los 26 integrantes de la Unidad Municipal de Protección Civil de Xoxo, apoyaron así la labor de los siete integrantes de la brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que se encontraban combatiendo la conflagración, misma que registró llamas de hasta tres metros de altura.
Nosotros tenemos plena conciencia de que cuando se nos necesite debemos acudir en auxilio de la población; sin embargo, no podemos evadir reglas ni invadir funciones, es por eso que mantuvimos comunicación con las autoridades de la capital y en coordinación con ellas y la Conafor, sofocamos el incendio, refirió el jefe de protección civil y bomberos de Xoxo.