
En enero de 2025 se recaudaron 576 mil 373 millones de pesos: Sheinbaum
Oaxaca, Oax, 05 de junio del 2011 (Quadratín).- Este domingo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo sostuvo que en su administración, la protección del entorno ecológico constituye un eje transversal en las acciones gubernamentales.
El 5 de junio fue decretado por las Naciones Unidas como el Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de fomentar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y promover acciones de los gobiernos de todo el mundo. Este año se conmemora con el lema Bosques: la naturaleza a su servicio.
En entrevista, el mandatario estatal precisó que en su gobierno se han impulsado diversas acciones a favor del medio ambiente, y recordó que apenas el pasado jueves, Huatulco recibió el certificado EarthCheck Gold 2011 por ser el primer destino turístico mundial sustentable. Con ello, esta playa se convierte en el primer lugar neutro de carbono, limpio, digno y confortable.
Nuestro compromiso es irrenunciable, estamos trabajando en la promoción de una nueva cultura ambiental desde la educación y a través de la acción de las organizaciones ambientalistas, manifestó.
El Ejecutivo estatal destacó que Oaxaca es reconocida por su diversidad biológica, pues ocupa el primer lugar nacional por su concentración de especies: existen 23 de los 30 tipos de vegetación que hay en México, como las selvas, los bosques, los manglares y las dunas.
Por lo que se necesitan impulsar acciones que permitan conservar este patrimonio ambiental, que cada día se ve afectado por el cambio climático, precisó.
Comentó que su administración hizo el compromiso de sembrar este año 10 millones de árboles para combatir la deforestación. Y así, ir acrecentando este programa de reforestación durante su sexenio.
El mandatario dijo que en el área de humedales, Oaxaca es la cuarta reserva natural en este rubro, pues cuenta con 28 mil hectáreas de ellos, por lo que se buscará que obtengan el certificado por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales.
Cué Monteagudo mencionó que en lo que va de su administración también se logró la certificación de la Playa Limpia de Chahué, la primera en Oaxaca, de 14 que existen en el país. Este certificado es otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.
Sin embargo, está convencido de que para seguir impulsando acciones a favor del medio ambiente, se necesita la colaboración de los diferentes órdenes de gobierno y de la sociedad. En este sentido, recordó que con la visita del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, el 17 de mayo pasado, el gobierno federal ratificó su compromiso con la preservación y el fortalecimiento de la riqueza ecológica de Oaxaca.
El gobernador agregó que en este marco se integró una Agenda Única Ambiental para el estado de Oaxaca, que define las prioridades, metas y estrategias para mitigar los efectos de la degradación de la atmósfera, el agua y la biodiversidad. Además de firmar un convenio con Semarnat, para coordinar y estrechar vínculos de colaboración entre Federación y gobierno estatal a fin de proteger y aprovechar los recursos naturales en forma racional y sustentable.
Cué Monteagudo reiteró su voluntad de seguir impulsando una obra de gobierno, donde la protección del entorno ecológico constituya un eje transversal del quehacer gubernamental.
En nuestro gobierno le damos prioridad al medio ambiente. Juntos con la sociedad y las organizaciones de la sociedad civil y de otros niveles de gobierno asumimos esta gran responsabilidad de poner nuestro granito de arena para dejarle a nuestros hijos un futuro más promisorio y menos contaminado, aseguró el gobernador del estado.