Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2013 (Quadratín).- Con motivo del Día Mundial de la Poliomielitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población oaxaqueña, a sumarse en la erradicación de esta enfermedad, a través de la aplicación de vacunas.
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.
El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino.
La doctora Rosa Maria Santiago Cruz Coordinadora Auxiliar de Atención Médica del IMSS, indico que la poliomielitis se transmite por contacto directo con las secreciones de la garganta (saliva), al ingerir alimentos o agua contaminados y también a través lavado de manos inadecuado.
Las personas que tienen el virus son altamente contagiosas antes de que aparezcan los síntomas y poco tiempo después.
Sin embargo, una persona es potencialmente contagiosa mientras el virus esté presente en la garganta y las heces.
El virus persiste en la garganta durante aproximadamente una semana después del inicio de la enfermedad y sigue presente en las heces de tres a seis semanas.
Santiago Cruz refirió que hasta el 95 por ciento de las personas infectadas con polio no presentan síntomas.
Sin embargo, aunque no se adviertan los síntomas de todos modos pueden contagiar el virus y causar que otras personas la contraigan, entre el 4 y el 5 por ciento de las personas infectadas presentan síntomas menores, tales como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y vómito.
De igual forma del uno al dos por ciento de las personas infectadas desarrollan un dolor muscular severo y rigidez en el cuello y la espalda.
Menos del uno por ciento de los casos de polio resultan en parálisis.
De acuerdo con la doctora Rosa María, la poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible cuando se administra varias veces la vacuna antipoliomielítica.
Cabe destacar que actualmente en México en el esquema nacional de vacunación se incluye a la poliomielitis, la cual es aplicada a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.