
Fluirán inversiones con conclusión del interoceánico: Nino Morales
Oaxaca, Oax., 2 de marzo de 2012 (Quadratín).- El diputado local Flavio Sosa Villavicencio demandó este viernes a la Procuraduría General de Justicia del Estado establecer medidas especiales para la protección de la integridad física del pintor Francisco Toledo, quien recibió amenazas de muerte vía twitter tras su activismo en torno al distribuidor vial de Cinco Señores.
En una carta al procurador Manuel de Jesús López López, el legislador pide también realizar investigaciones que lleven a la identificación plena de la persona que por escrito agredió y amenazó al maestro Toledo, e iniciar los procesos necesarios para castigarle por los delitos que se configuren.
En la carta, Flavio Sosa Villavicencio solicita al Procurador usted tomar cartas en el asunto de acuerdo con la gravedad que el caso entraña para la sociedad, pues las agresiones, aunque dirigidas específicamente a una persona, lesionan directamente a las posibilidades democráticas de nuestra sociedad.
Explica que los mensajes ofensivos –realizados por la participación activa de Toledo en la movilización que derivó en la aceptación del gobierno de modificar el proyecto del distribuidor–, fueron motivados porque con ese caso quedó demostrada la posibilidad ciudadana de cambiar decisiones de los gobernantes.
Así, agrega, la trascendencia del caso radica en que las agresiones ponen en riesgo mucho más que la seguridad física del maestro Toledo, pues son un ataque que intenta vulnerar el derecho de la comunidad oaxaqueña a tomar parte en la toma de decisiones sobre el quehacer gubernamental.
Estos ataques son una muestra de que la cultura de la tiranía, de la imposición, permanece viva y actuante en nuestra sociedad, indica; en manos de usted está actuar de manera clara y contundente para desalentar las ilegales acciones de quienes se sientan afectados por el avance democrático de nuestra sociedad.
El miércoles 29 de febrero, en la red social Twitter el usuario @veritas_lex envió un mensaje en el que decía: a todo #Oaxaca pedimos la muerte inmediata de Francisco Toledo #RT(SiEstasDeAcuerdo), seguido por otros con contenido similar, como matemos a Francisco Toledo #Oaxaca #APocoNo?.
En los mensajes de @veritas_lex también se lee: Ofrecen ciudadanos de Oaxaca 10millones d pesos al delincuente y/o asesino a sueldopor cabeza del retrógrada Francisco Toledo // +1 RT, Matemos a Francisco Toledo #Oaxacaunete #RT(SiEstasDeAcuerdo) y alguien que mate a Francisco Toledo #Oaxaca.
Posteriormente creó la etiqueta #MataAFranciscoToledo, con el que el mismo día envió más de20 mensajes. En posteriores tweets califica como estúpidas las propuestas del pintor sobre el distribuidor vial, llama al gobernador Gabino Cué el títere de Francisco Toledo y a éste le dice porro, senil y decrépito.
Si @GabinoCue no mantiene el proyecto original del crucero de 5 señores, vamos sobre su cabeza, no queremos un titere del porro de F. Toledo, dice en otro mensaje.
En relación con los mensajes vía Twitter, Flavio Sosa Villavicencio recuerda al procurador que una de las demandas ciudadanas que en 2010 llevaron a la coalición al gobierno, fue justamente una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, en la que ésta dejase de ser un sujeto pasivo de las políticas públicas, para convertirse en agente activo en la definición de las acciones del gobierno.
La participación ciudadana como requisito y punto de partida del quehacer gubernamental tiene que ser uno de los ejes torales del nuevo escenario democrático, señala el legislador, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso local.
Indica que Francisco Toledo ha sido desde hace décadas un ejemplo claro de ciudadanía activa que busca intervenir en el curso de la acción gubernamental, y que su voz contra las imposiciones de la tiranía marcó en años recientes la alborada de la alternancia: toca al nuevo gobierno demostrar que vivimos hoy en el amanecer de la transición.
Carta abierta al procurador de Justicia del estado de Oaxaca (sic)
EN DEFENSA DEFRANCISCO TOLEDO
Hay hombres que luchan un día y son buenos; otros luchan un año y son mejores; hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles
Bertolt Brecht
ASUNTO: El que se indica
Sr. Manuel de Jesús López López
Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca
PR E S E N T E
Señor procurador:
Le escribo profundamente preocupado por las recientes amenazas de muerte y otras agresiones que han sido formuladas contra el maestro Francisco Toledo, para solicitar a usted tomar cartas en el asunto de acuerdo con la gravedad que este caso entraña para la sociedad oaxaqueña.
La relevancia de este caso no radica en la notoriedad pública del maestro Toledo, asunto que seguramente no escapa de su percepción. La trascendencia radica en que las agresiones, aunque dirigidas específicamente a una persona, ponen en riesgo mucho más que la seguridad física de ésta. Estos son ataques contra derechos de nuestra comunidad oaxaqueña y que agreden directamente a las posibilidades democráticas de nuestra sociedad.
Como usted sabe, una de las demandas ciudadanas que el año 2010 llevaron a la coalición al gobierno del que usted ahora forma parte, fue justamente una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, en la que ésta dejase de ser un sujeto pasivo de las políticas públicas, para convertirse en agente activo en la definición de las acciones del gobierno. La participación ciudadana como requisito y punto de partida del quehacer gubernamental tiene que ser uno de los ejes torales del nuevo escenario democrático.
Como seguramente ya es de su conocimiento, las amenazas iniciaron poco tiempo después de darse a conocer la decisión del gobernador Gabino Cué para modificar el proyecto del distribuidor vial de Cinco Señores en el sentido que propusieron diversos agentes de la sociedad civil, entre ellos el propio maestro Toledo.
El contenido de varios de los mensajes ofensivos circulados el miércoles en Twitter, también de K a l L o @veritas_lex, mismo autor de las amenazas, también hace referencia a esa decisión gubernamental. Así, es evidente que el motivo de las agresiones fue la participación activa del maestro Toledo en la movilización ciudadana que derivó en la aceptación del gobierno de modificar la obra citada. Queda claro, entonces, que el motivo de los mensajes violentos es la posibilidad ciudadana de transformar las decisiones de los gobernantes, punto toral de cualquier sistema que busque llamarse democrático.
Tampoco le ha de ser ajeno que el maestro Francisco Toledo ha sido, desde hace décadas, un ejemplo claro de ciudadanía activa que busca intervenir en el curso de la acción gubernamental. Su voz contra las imposiciones de la tiranía marcó en años recientes la alborada de la alternancia. Toca al nuevo gobierno demostrar que vivimos hoy en el amanecer de la transición.
En función de lo anterior, me permito solicitarle atentamente lo siguiente:
Disponer de medidas especiales para la protección de la integridad física del maestro Francisco Toledo.
Realizarlas investigaciones pertinentes que lleven a la identificación plena de la persona que agredió y amenazó al maestro Francisco Toledo.
Iniciarlos procesos necesarios que lleven al castigo de dicha persona por los delitos que se configuren.
Estos ataques son una muestra de que la cultura de la tiranía, de la imposición, permanece viva y actuante en nuestra sociedad. En manos de usted está actuar de manera clara y contundente para desalentar las ilegales acciones de quienes se sientan afectados por el avance democrático de nuestra sociedad.
FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO
Foto:Archivo