Acuerdan impulsar negocios entre México y Francia
Oaxaca, Oax. 14 de enero de 2011 (Quadratín).- Tras manifestar su rechazo a la violencia y agresiones a representantes de los medios de comunicación, diputados integrantes de la Comisión Especial de Atención a Periodistas de la LXI Legislatura, reiteraron el interés y disposición del Congreso del Estado de pasar del discurso a la acción y conjuntar esfuerzos que permitan robustecer y proteger el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información en Oaxaca.
En una de las primeras actividades de esa instancia legislativa, de reciente creación, y en su calidad de integrantes de la misma, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, diputado Martín Vásquez Villanueva; del PRD, Carol Antonio Altamirano y del PAN, Juan Mendoza Reyes, se reunieron con editores y concesionarios de medios impresos y electrónicos locales para exponerles el proyecto de trabajo a seguir, dentro del que se considera una iniciativa de ley.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, quien también preside la Comisión Especial, puntualizó que sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad. Hizo énfasis en que en este proceso de transición y alternancia que vive Oaxaca, los legisladores han logrado importantes acuerdos y la construcción de consensos.
Puntualizó que preservar el derecho a la información y la protección a los periodistas es uno de los principales temas en la agenda legislativa del Congreso local en el que se requiere escuchar y conocer las opiniones y planteamientos de quienes tienen como principal labor el ejercicio periodístico. La libertad es una, pero a la vez múltiple en sus manifestaciones; pertenece a los seres humanos, no al poder, indicó.
Por su parte, el diputado Carol Antonio Altamirano subrayó que la intensión es contar con una comisión proactiva, que este pendiente en todo momento y no sólo intervenga cuando se presente un caso de agresión a medios. Planteó la necesidad de concretar una campaña de protección a los derechos de los periodistas, impulsar la conducta ética y transparentar la relación con los medios.
Indicó que los integrantes de la LXI Legislatura han sido capaces de, mediante el diálogo, construir acuerdos importantes mientras muchos apostaban a la parálisis. No le apostamos a la confrontación sino al diálogo y tolerancia para avanzar en la práctica legislativa más allá de las agendas particulares, dijo.
En su oportunidad, el coordinador de la fracción del PAN, diputado Mendoza Reyes, destacó la importancia de que dentro de la Comisión Especial participen activamente los involucrados en el tema de los medios de comunicación para revisar los avances e inquietudes. Hay que pasar del discurso a la acción y lograr que las cosas empiecen a cambiar porque no queremos más demagogia, agregó.
Durante la reunión los editores de periódicos y concesionarios de radiodifusoras pidieron que Comisión Especial de Atención a Periodistas se consolide y cuente con todos los medios que le permitan trabajar y avanzar en el tema. Plantearon algunos aspectos como la falta de resultados en las investigaciones de casos de agresiones a periodistas, los atentados cometidos por parte de elementos policiacos, la corrupción dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado y un proyecto para la profesionalización y capacitación de las corporaciones.
Asimismo, la situación de las radios comunitarias y estaciones piratas, la falta de una norma que castigue la toma violenta de radiodifusoras y los pseudo periodistas que se acreditan como representantes de un medio de comunicación sin serlo, entre otros temas, los cuales se integrarán a las tareas de la Comisión Especial de Atención a Periodistas.