
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 26 de febrero de 2013 (Quadratín).- Con el objetivo de evitar quemaduras a la piel por exceso de exposición a los rayos ultravioleta, en la próxima temporada vacacional, es importante que quienes acudan a las playas usen cremas protectoras del mayor grado posible y eviten asolearse entre las 10:00 y las 17:00 horas, ya que en este periodo las radiaciones solares son más agresivas.
Lo anterior, impedirá que a largo plazo se produzca un cáncer en la epidermis, informó el dermatólogo del Hospital General de Zona 1 en Oaxaca, Francisco Jarquin Cruz, quien además puntualizó que debe tenerse especial cuidado con los niños y jóvenes, ya que son grupos que están muy propensos.
Por lo que respecta a los pequeños, dice el especialista del IMSS, por su descuido olvidan ponerse protector solar después de nadar, estos juegan y corren expuestos a los rayos solares. De igual forma con los jóvenes, ya que ellos se exponen al sol el mayor tiempo posible a fin de obtener un fuerte tono bronceado, especialmente en cara y espalda.
El daño se produce, dijo Jarquín Cruz, no sólo por una prolongada exposición al sol, sino porque la radiación es acumulativa por cada vez que se asoleé sin la protección adecuada, no importando si es cada cuatro o cada seis meses, pues el daño se guarda en la memoria de la piel.
Recomendó que otras medidas preventivas son: uso de ropa clara, de sombreros, gorras y sombrillas y, de ser posible, al estar en la playa descansar en la sombra. Explicó que los síntomas de cáncer de piel se presentan alrededor de los cuarenta años de edad; sin embargo, cada vez hay pacientes más jóvenes. Esto, aclaró, se manifiesta inicialmente con manchas en la piel de color café claro, que al paso del tiempo se extienden y se van oscureciendo hasta volverse negras; no causa dolor.
Sin embargo, precisó el especialista del IMSS, afecta más a las zonas expuestas al sol: cara, cuello y brazos. Especificó que tienen mayor riesgo las personas de piel blanca y agregó finalmente que además de ser un factor de riesgo, una piel asoleada envejece más rápidamente, así como que a más temprana edad se comienzan a notar adelgazamiento y cambios en su coloración.