Claves para evitar fraudes en remates hipotecarios
Oaxaca, Oax., 5 de abril de 2010 (Quadratín).- El virus del papiloma humano (VPH) es el factor principal para desarrollar cáncer cérvico uterino, uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo.
En Oaxaca, esta neoplasia representa la primera causa de muerte en mujeres de entre 25 y 65 años, indicó la responsable del programa estatal de Cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nidia Malváez Montesano.
Ante esta problemática, la institución implementó en 2008 la estrategia Todas las mujeres son importantes, la cual busca prevenir de forma integral el padecimiento en 92 municipios de menor índice de desarrollo humano en la entidad.
En la primera etapa, explicó, se aplicaron tres dosis de vacunas contra el VPH a niñas de 12 a 16 años, por lo que, a la fecha se han protegido a más de 10 mil menores.
Por otra parte, expuso, se realizó la prueba del Papiloma Virus a mujeres de 35 a 64 años de estas 92 localidades, con lo que se detectó oportunamente tres mil casos de VPH.
Malváez Montesano refirió que en todo el estado se han realizado 72 mil 532 análisis, de los que, cinco mil 438 resultados fueron afirmativos al virus.
Señaló que el programa de detección temprana de cáncer cérvico uterino se aplica en todas las unidades de los Servicios de Salud del Estado, mediante las técnicas del Papanicolaou y pruebas de Papiloma Virus.
Dijo que la vacuna es una forma de prevenir, pero, es indispensable que las mujeres se realicen los exámenes correspondientes, ya que cada 24 horas mueren 12 mexicanas por cáncer cervicouterino y anualmente se presentan 409 mil 400 casos nuevos en países en vías desarrollo.
La responsable del programa de cáncer de los SSO, expresó que la mujer con diagnóstico de lesión premaligna, debe acudir a sus consultas y sesiones de manera puntual, para recibir un tratamiento integral y así evitar poner en riesgo su vida.
Finalmente aseveró que la detección oportuna puede salvar muchas vidas por lo que invitó a todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales acudan a su unidad médica cercana a realizarse el Papanicolaou.