Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de enero de 2010 (Quadratín).- Integrantes del Sector 05, Miahuatlán,de la Sección 22 del SNTE, así como representantes sindicales y organismos auxiliares, cerraron este lunes Ciudad Administrativa e iniciaron con un bloqueo sobre la carretera 190, sobre ambos carriles.
Los manifestantes piden el esclarecimiento de los asesinatos en contra de los trabajadores de la educación y que la Procuraduría General de Justicia del Estado entregue las cuentas.
El contingente que suma más de 200 profesores se ubicó sobre los cuatro carriles de la carretera, en la comunidad de Tlalixtac de Cabrera, mientras otros mantienen el control de las entradas de Ciudad Administrativa, para impedir la entrada y salida del personal.
El representante sindical, del sector, José Pérez Santibáñez, informó que esta protesta es para exigir el esclarecimiento del asesinato del profesor, Eleazar Martínez Almaraz en San Agustín Loxicha, pero además por el esclarecimiento de los asesinatos de 2006.
Se suma a esta protesta la exigencia por la libertad para Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de haber asesinado al periodista estadounidense, Bradley Roland Wiill.
El integrante del Comité Ejecutivo Seccional, mencionó que la toma de Ciudad Administrativa, así como el bloqueo a la carretera podría intensificarse en caso de que no exista respuestas favorables.
Pidió la instalación de una mesa de respuesta, en donde la Procuraduría General de Justicia responda por los asesinatos, así como el esclarecimiento del asesinato en la región Loxicha.
Exigió, también, la devolución de la escuela en Santa Cruz Citla, así como la cancelación de los dos módulos ubicados en esta comunidad.
El representante sindical responsabilizó al edil de Loxicha, Jesús Martínez Almaraz de las agresiones en contra de sus compañeros, por este hecho.
Así, los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean esta mañana los accesos a la Ciudad Administrativa Benito Juárez, ubicada en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera, para exigir el esclarecimiento del crimen del profesor Eleazar Martínez Almaraz, cometido aparentemente por paramilitares, el 14 de diciembre del año pasado en San Agustín Loxicha, y del atentado a Jaime Rojas Chávez, docente en la región Mixteca.
La Asamblea Estatal Magisterial, realizada el sábado en Ciudad Ixtepec, acordó la acción política donde participa el diez por ciento de la membrecía de profesores de la región de Valles Centrales y la Sierra Sur, principalmente del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
A la demanda anterior se agrega la exigencia de libertad del activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, sobre todo a partir de la que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión por el amparo federal concedido al indiciado.