Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
OAXACA, Oax. 4 de junio de 2014 (Quadratín).-Mujeres activistas de diversas organizaciones no gubernamentales protestaron en Oaxaca por la ley aprobada en Nuevo León que reconoce la vida desde la concepción.
En la explanada de Santo Domingo de Guzmán, este grupo de mujeres considera que el reconocer el derecho a la vida desde la concepción atenta contra sus derechos.
Con consignas: «Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo», la integrante de la Organización Consorcio Parlamentario por la Equidad, Ana María Hernández dijo que la decisión de abortar debe ser respaldada por políticas públicas.
Según sus datos, por cada aborto seguro hay cuatro que se practican en condiciones de inseguridad.
«Entonces la cifra es exponencial, tan sólo multiplicando dan 24 mil abortos clandestinos, como estimaciones», dijo la activista.
Habló de que en las comunidades hay menos condiciones de salud y más riesgos para la interrupción del embarazo.
Reiteró que el Estado debe garantizar como un derecho la interrupción del embarazo y garantizarlo.
En Oaxaca, el aborto está permitido por cuatro causales: peligro de muerte de la mujer, motivos eugenésicos, violación y por peligro a la salud.
Para la activista, estas causales se deben ampliar.
«Nosotras decimos que hay que despenalizar totalmente el aborto y que deberían hacer programas de prevención para que se eviten situaciones como esas y se tiene que seguir a los violadores porque muchas veces tienen que ver con esas causas».
Señaló que el 11 por ciento de las muertes de mujeres en el país se debe a los abortos mal practicados o inseguros.
Asimismo, dijo que no hay políticas públicas que ayuden a los jóvenes con información científica y métodos anticonceptivos.