
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 09 de junio de 2013 (Quadratín).- Familiares de presos indígenas de la zona de los loxichas efectuaron este domingo una protesta frente al Palacio de Gobierno y marcharon alrededor del Zócalo, para denunciar por enésima ocasión actos de tortura.
Asimismo, para exigir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se dicten medidas cautelares a fin de salvaguardar la integridad física y psicológica de los presos y sentenciados por delitos federales.
El abogado de los inconformes, Juan Sosa Maldonado, pidió también que peritos en diversas materias certifiquen las torturas físicas y psicológicas de que son objeto los indígenas.
En conferencia de prensa, en que leyó una carta dirigida al presidente de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva, demandó que el Ombudsman se mantenga al tanto de los procedimientos, plagados de irregularidades, y se busque decretar su libertad inmediata.
Denunció que el pasado viernes fueron trasladados seis internos de Ixcotel a Mengolí de Morelos, Miahuatlán, a pesar de que a favor de ellos se tiene abierto un expediente de queja, CNDH/4/2013/1749/Q, donde solicitan su preliberación de quienes por motivos políticos permanecen en las cárceles desde hace 17 años.
Expuso que con los tres detenidos acusados por la PGR de secuestro de un menor de edad, se suman los seis sentenciados y procesados, a quienes calificó de presos políticos y a quienes mediante la fabricación de expedientes se les mantiene en las mazmorras de cárceles de exterminio.
Foto: Janet Maza