Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
IXTALTEPEC, Oax. 10 de abril de 2014 (Quadratín).- Habitantes de Santiago Ixtaltepec, agencia de Asunción, se manifestaron este jueves para exigir al alcalde, Rubén Antonio Altamirano el reconocimiento como agente municipal a Fernando Escobar Antonio, electo por el pueblo desde el 2013 en asamblea.
Con palos, los opositores al edil se apostaron frente al palacio municipal, para luego tomar las instalaciones al no lograr un acuerdo con la autoridad en el inmediato reconocimiento del agente, pues el Cabildo designó como agente a Rubel Figueroa, lo que causó el conflicto en la comunidad de la zona norte del Istmo.
En caso de que no se reconozca a Fernando Escobar Antonio solicitaron nuevas elecciones en la comunidad para designar de manera democrática al nuevo agente, aunque en la última mesa de negociación entre los protagonistas y el alcalde se acordó que en este 2014 Fernando Escobar Antonio sería la autoridad, mientras que en el 2015 la responsabilidad caería en los hombros de Rubel Figueroa.
Los habitantes señalaron que en el pueblo de Santiago Ixtaltepec se rigen por el sistema de Usos y Costumbres, por lo que en asamblea se eligió a Escobar Antonio por un periodo de tres años, pero el alcalde de extracción perredista desconoció el acuerdo.
Ante esta situación, los priistas mantienen desde el mes de enero las instalaciones de la agencia municipal, mientras en una sede alterna despacha el agente del presidente de Ixtaltepec.
Mientras tanto en Ciudad Ixtepec taxistas de diversas agrupaciones realizaron una marcha por las principales calles para exigir la destitución de las autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) ante la posibilidad de que expida en este año nuevas concesiones ante la presión de grupos ajenos al gremio de taxistas.
Advirtieron que no permitirán más concesiones porque afectará la oferta y demanda del servicio en la ciudad, tal y como sucede en otras comunidades del istmo como Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.