Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 9 de diciembre de 2015.- Un grupo de activistas del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) Ricardo Flores Magón, protestó afuera del penal distrital de la Villa de Etla, para demandar la libertad del indígena Pablo López Alavés, acusado de presunto homicidio.
Mientras tanto, el inculpado se instaló en un ayuno al interior de la penitenciaria, para pedir se agilice su proceso.
López Alavés, de San Isidro Aloapam, tiene aproximadamente 48 años de edad, fue detenido el 15 de agosto de 2010, por supuesto homicidio calificado.
Miguel Cruz Moreno, representante del CIPO, señaló que esta protesta se realiza en el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Pedirán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que revise el expediente 102/2007 que presuntamente tiene irregularidades y por lo cual, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 11/2015.
Este miércoles, acudieron representantes de organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos y un vistador de la DDHPO con el objetivo de ingresar al penal.
Cruz Moreno indicó que estarán en esta protesta este miércoles y el próximo jueves instalarán en el Zócalo de la ciudad un ayuno con diversos contingentes por la libertad de sus presos.
“Pablo López Alavés es un defensor ecológico y el hecho por el que se le procesó está vinculado al conflicto entre San Isidro y San Miguel Alopam por los recursos del bosque”, detalló.