Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Santiago Laollaga, Oax. 8 de agosto de 2009 (Quadratín).- Pobladores de este municipio iniciaron el viernes por la noche una serie de protestas para exigir al gobierno federal la liberación de Armando Manuel Guzmán Ascona, quien fue encarcelado como presunto responsable del delito de ecocidio.
Basilio Manuel Guzmán, hermano del detenido, responsabilizó a Humberto Alcalá Betanzos, uno de los dirigentes de la Sección 59, de promover lo que consideró una injusticia cometida en contra de su hermano, quien lo señaló por razones políticas.
Los habitantes de Santiago Laollaga que se sumaron a esta protesta tomaron por la noche del viernes el palacio municipal que ha sido punto de conflicto político en anteriores ocasiones entre grupos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este sábado, la protesta se extendió hacia las carreteras de la zona, pues desde temprana hora cerraron el camino que comunica a la Sierra Mixe- Zapoteca con la carretera a Ciudad Ixtepec.
Manuel Guzmán Ascona fue detenido el pasado 6 de julio como presunto responsable del delito de ecocidio y como segunda demanda, solicitan que se desconozca la administración municipal en Laollaga que encabeza Luciano Toledo Cruz.