Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de febrero de 2009 (Quadratín).- Habitantes de la región mazateca y taxistas de Santa Cruz Xoxotlán se manifestaron este lunes en la entrada principal de Ciudad Administrativa, cuya situación provocó la llegada de elementos de la policía estatal para resguardar el orden.
Por un lado, unos 50 integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca, llegaron a exigir la liberación de recursos destinados a vivienda, como son láminas, cemento, entre otros.
Encabezados por Hitler García Martínez, desde el año pasado, las instancias del gobierno del estado se habían comprometido en apoyar a los habitantes de San Martín Toxpalan, del distrito de Teotitlán, sin embargo, hasta el momento no hay respuesta.
De seguir la negativa en los próximos días anunciaron más movilizaciones y la suma de más mazatecos.
Por otra parte, al menos 200 taxistas agrupados en Sitios Unidos de Xoxocotlán, se atrincheraron en el acceso lateral de ciudad administrativa para protestar por la liberación de más concesiones y por el rechazo al reemplacamiento.
Félix Martínez, del sitio El Galileo, mencionó que hasta el momento han detectado la puesta en marcha de 60 taxis más en la periferia de Xoxocotlán y por ello demandan a Gonzalo Ruiz Cerón, titular de la Cotran, respete los acuerdos de nomás liberación de concesiones.
Asimismo, sostuvo que rechazan el canje de placas, toda vez que es un impuesto injusto y que se prevé que el año próximo quede nuevamente invalidado con la llegada de una nueva administración.
Sitios unidos de Xoxocotlán aglutina a 36 sitios.