
Continuará ola de calor con énfasis en la Costa, Mixteca, Istmo y Cuenca
Oaxaca, Oax. 23 de febrero del 2012 (Quadratín).- En una jornada más de lucha, integrantes del Movimiento de Trabajadores Despedidos del Diario DESPERTAR se manifestaron este jueves frente al restaurante Señor Camarón, en la colonia Reforma, propiedad de Juan Carlos Salinas Gutiérrez, presidente del consejo de administración del Diario DESPERTAR de Oaxaca, para exigir el pago inmediato de sus salarios.
Con pancartas y consignas, los trabajadores despedidos denunciaron que en esa empresa periodística persiste un clima de hostigamiento laboral y exigieron al representante de la misma, Juan Carlos Salinas, que diera la cara, pero éste se mantuvo al interior del restaurante sin dar respuesta a las demandas.
Entre consignas de: No más abusos, quiero mi salario, Juan Carlos Salinas, páganos, Diario DESPERTAR, no más abusos, No es lo mismo hacer cocteles, que dirigir un periódico, Que los dueños de DESPERTAR den la cara, reporteros, fotógrafos, diseñadores, prensistas, editores y directivos permanecieron por espacio de una hora frente al Señor Camarón.
Los manifestantes recibieron muestras de afecto de automovilistas, peatones y curiosos, quienes externaron que la causa que defienden es justa y que sigan adelante en la defensa de sus derechos; mientras que propietarios de comercios vecinos reprobaron la actitud abusiva del propietario del Señor Camarón, quienes señalaron que es una persona déspota y prepotente con todos sus trabajadores.
Desde la llegada de Juan Carlos Salinas Gutiérrez, como presidente de Consejo de Administración de Diario DESPERTAR y de Felipe Martínez López, director general del mismo, se intensificaron los despidos injustificados, hostigamiento laboral y malos tratos contra los trabajadores.
Juan Carlos Salinas Gutiérrez, sobrino del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, desde su llegada a la empresa solapa la ineptitud y falta de experiencia de sus colaboradores más cercanos, Juan Muñoz, director de operaciones y David Flores Tirado, director comercial sin importarle que estas personas pisoteen los derechos de los empleados.
También ha permitido que el director general, Felipe Martínez López, asuma el control absoluto del periódico sin importarle que sea una persona totalmente ajena al ejercicio periodístico, quien ha contratado mujeres jóvenes e inexpertas sometiéndolas a jornadas de más de15 horas de trabajo ininterrumpido.
Felipe Martínez López, asesor del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Francisco García López y boletinero del secretario general de la organización de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Jorge Toledo Luís, ha impuesto abiertamente una política editorial que favorece sólo al Partido Revolucionario Institucional, lo que ha llevado al Diario DESPERTAR de Oaxaca ha convertirse en un simple vocero de ese instituto político.
Por todo lo anterior, el Movimiento de Trabajadores Despedidos del Diario DESPERTAR, demanda la intervención inmediata de las autoridades estatales para que se agilicen los procesos laborales interpuestos por los trabajadores despedidos y vigilen para que cesen los abusos en contra de trabajadores de esa empresa.