Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 26 de mayo de 2014 (Quadratín).-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, minimizó las afectaciones que causaron los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con las movilizaciones y bloqueos durante 48 horas.
Entrevistado luego de inaugurar el foro Estatal de Consulta para la Reforma Estructural para el Campo, que busca articular una política nacional del sector agroalimentario, Gabino Cué afirmó que las acciones realizadas por los profesores son “acciones de todos los años”.
Recordó que “como todos los años esto (protestas, marchas y bloqueos) es exactamente igual, es un proceso a raíz de la primera respuesta que se les entregó el 15 de mayo, hicieron la valoración correspondiente y tomaron sus decisiones”.
Aseguró que junto con el gobierno federal, su administración está atendiendo los temas y se continúa con las mesas de diálogo para buscar acuerdos necesarios tanto a nivel nacional como estatal.
El titular del Poder Ejecutivo informó que él junto con funcionarios de la Secretaría de Gobernación ha estado en algunas reuniones con los profesores para encontrar una respuesta a las demandas de la gremial.
Incluso dijo que este lunes a nivel nacional, la Comisión Única Negociadora de la CNTE, de la cual es parte la Sección 22, se sentaría a dialogar con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Distrito Federal.
Cué Monteagudo confió en que se continúe avanzando en el diálogo que se tiene con el magisterio.
Previó que en unas horas les sea entregado el tercer documento de respuestas a las demandas magisteriales en la mesa de trabajo que el gobierno de Oaxaca sostiene con la Comisión Política de la Sección 22.
“Se les va a dar; en otras ocasiones ha habido hasta cuatro documentos de respuestas”, precisó.
Gabino Cué evitó señalar que las movilizaciones emprendidas por los profesores oaxaqueños sean un anuncio anticipado de un paro educativo de labores.
“Yo espero que no, esa no es una decisión mía; como gobierno estamos haciendo los esfuerzos, estas acciones son de cada año y en la asamblea de ayer no se habló de un paro definitivo, sino movilizaciones escalonadas”, manifestó.