
Aprueba Senado estrategia nacional de seguridad 2024-2030
Oaxaca, Oax. 20 de julio de 2011 (Quadratín).- ¿Dónde está el gobierno del cambio? Oaxaca ya está harta de tanta tranza, decía una manta colocada por Omar Luis López, habitante de Juchitán de Zaragoza quien llevó su protesta hasta la tribuna del Congreso del Estado.
No es uno de los 42 diputados, pero con su protesta ocupó el lugar destinado para ellos. Cárcel a Roberto López Rosado, decía, quien funge como subprocurador para la Defensa del Indígena y a quien acusa de haberle despojado de un predio.
López Rosado es uno de los líderes de la Coalición Obrero, Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y en reciprocidad a su apoyo a la alianza opositora que llevó a Gabino Cué al gobierno fue nombrado funcionario público.
No obstante, Omar Luis asegura que López Rosado debe estar en la cárcel porque ha delinquido, como en el caso del predio, que aduce, le fue despojado por el funcionario.
Como López Rosado, agregó Luis López, hay otros funcionarios que son delincuentes, y por ello pidió que haga una depuración de su gabinete.
Más tarde, una comisión los invitó a dialogar y aunque se quitaron del salón de plenos, aseguraron que su única propuesta es que López Rosado esté en la cárcel no hay nada que negociar.
En otro punto del Congreso, habitantes de Santa María Apazco exigieron a los legisladores el reconocimiento de Antonio Hernández García como presidente municipal.
Encabezada por el propio Hernández García, exigieron también que se les entregue los recursos a este grupo inconforme.
Pidieron integrar en ese ayuntamiento un Concejo Municipal que permita la integración y por ello una comisión dialogó con la diputada Eufrosina Cruz Mendoza.
Foto: Jorge Luis Martínez