Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF. 14 de abril de 2014 (Quadratín).- El ingreso del Frente Frío Número 50 sobre el norte del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión, podría generar lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en regiones de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; fuertes en áreas de Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala; moderadas en Nuevo León y Morelos, y ligeras en Coahuila, Zacatecas y Guanajuato.
La masa de aire frío que impulsará al sistema frontal ocasionará vientos del norte y noreste de hasta 60 kilómetros / hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Por la tarde-noche los vientos serán del Norte de hasta 80 kilómetros / hora en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, condiciones que se extenderán hacía el resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec en la mañana del martes.
Asimismo, se espera descenso de la temperatura en los estados fronterizos del norte y noreste del país.
Esta mañana persistirá el evento de Surada a lo largo del litoral del Golfo de México, con rachas de hasta 60 kilómetros / hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, debido a un sistema de circulación anticiclónica en el Golfo de México.
Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, ocasionará lluvias moderadas en sitios de Oaxaca, Chiapas y Yucatán, y ligeras en Michoacán, Tabasco y Quintana Roo.
De acuerdo con las previsiones, continuará el ambiente frío en algunas regiones, con valores inferiores a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en áreas serranas de Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé cielo despejado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad del 60% de lluvias fuerte con tormenta eléctrica y granizo, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros / hora con rachas en zonas de tormentas.
En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros / hora.
El Pacífico Centro registrará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde, con viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros / hora.
Cielo despejado la mayor parte del día en el Pacífico Sur, con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Oaxaca y Chiapas, temperaturas muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros / hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México se estima cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Veracruz; fuertes en Tamaulipas y temperaturas cálidas a calurosas en el día. En la mañana habrá evento de Surada de 25 a 40 kilómetros / hora y rachas de hasta 60 kilómetros / hora sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, y por la tarde-noche iniciará el Norte con rachas de hasta 80 kilómetros / hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, aumentando de intensidad en la mañana del martes.
La Península de Yucatán observará cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Yucatán, temperaturas muy calurosas durante la tarde, además de viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros / hora con rachas.
En tanto, para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvia moderada con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Nuevo León, además de un descenso en la temperatura, registrándose temperaturas frías a muy frías durante la mañana, así como cálidas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 60 kilómetros / hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, continuando el descenso térmico durante la noche.
Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado durante la mañana, con incremento en la nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y potencial de granizo, temperaturas frescas a frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros / hora con rachas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Umoa, Chis., (17.8); Cestam, Tamps., (12.6); Cemcas, Mex., (5.8); Volcán Tacaná, Chis.,(3.4); Las Rosas, Hgo., (2.2); y El Batán, Qro., (2.0).
En tanto, las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se observaron en Mérida, Yuc., (37.0); Campeche, Camp., (36.0), Torreón, Coah., (35.0); Ciudad Victoria, Tamps., (34.0); San Luis Potosí, SLP., (33.0); Guadalajara, Jal., (32.0); Aguascalientes, Ags., (31.0); Acapulco, Gro., (30.0) y México, D.F., (30.0).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Estado de México., (5.4); Tlaxcala, Tlax., (6.4); San Luis Potosí, SLP., (8.9); Tepehuanes, Dgo., (10.0); Pachuca, Hgo., (10.3); UNAM, DF., (11.0); y Ejido Nuevo León, BC., (11.2).
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx